El Siglo

Caso ‘Diablos Rojos’, más de $24 millones perdidos

LA FASE DE AUDIENCIA PRELIMINAR ESTÁ PRÓXIMA A TERMINAR, HAY 540 TRANSPORTI­STAS Y 62 EXFUNCIONA­RIOS INVOLUCRAD­OS

- PABLO CASTILLO MIRANDA PABLO.CASTILLO@ELSIGLO.COM.PA

La recuperaci­ón de más de 24 millones de dólares estafados al Estado mediante una telaraña de supuesta corrupción en la compensaci­ón de cupos de buses ‘ diablos rojos’, será algo inalcanzab­le, según algunos expertos.

El caso se encuentra en su fase de audiencia preliminar, etapa donde el tribunal calificará a todos los imputados si existe o no delito, para posteriorm­ente llamar a una audiencia plenaria o audiencia de fondo, esto debido a que se desarrolla con el viejo sistema inquisitiv­o mixto y, cuya fecha de término es el 13 de mayo.

“Muchos transporti­stas no tenían los requisitos para presentar su paz y salvo y pusieron la unidad a nombre de un hermano o esposa, para poder cobrar porque debían muchas boletas pero esto no es un delito”, Polo.

Más de 24 millones irrecupera­bles

De acuerdo con cifras del Ministerio Público, la lesión al Estado panameño está por el orden de más de 24 millones de dólares que fueron usados en transaccio­nes fraudulent­as.

Por la magnitud del caso es difícil que salga alguien responsabl­e, al menos este es el criterio formal del veterano abogado Guillermo ‘Willie’ Cochez.

El jurista atina además que “este fue un robo muy grande y ojalá lleguen a las consecuenc­ias, pero creo que por la cantidad de gente involucrad­a, el Ministerio Público no tiene la capacidad para llevar a cabo esa investigac­ión y no creo que el juzgado vaya a terminar condenando a alguien”, refiere Cochez.

Según Cochez, es muy probable que se invoque la prescripci­ón del caso.

El exembajado­r concluye en que, algunos casos ya han prescrito porque tienen más de diez años de vigencia.

Este es el mismo criterio de Hugo Polo, abogado defensor de tres de los imputados.

“Luego de los argumentos que han presentado tanto los abogados públicos como privados, en cuanto a los vicios de nulidad dentro del expediente y también que hay prescripci­ones por el término de la investigac­ión, por el supuesto delito de peculado doloso agravado, cuyo término es de 10 años y la investigac­ión lleva 11 años”, sostiene Polo.

El abogado argumenta que “otra de las anormalida­des es que el Ministerio Público ha formulado cargos a todos los investigad­os de peculado doloso agravado como si fuesen funcionari­os del Estado y se ha demostrado que ellos no tocaron dinero”.

Exfunciona­rios de mandos bajos investigad­os

Durante el proceso de compensaci­ón a los propietari­os de buses diablos rojos, el director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Attt), era Jorge Ricardo Fábrega y junto al entonces ministro de la presidenci­a, Jimmy Papadimitr­iu fueron los encargados de realizar dicho proceso.

Hoy 250 abogados defienden a 62 exfunciona­rios de mandos bajos, 540 transporti­stas y terceros involucrad­os e investigad­os en uno de los casos de corrupción más dañinos para la sociedad panameña en los últimos años.

El abogado Hugo Polo es defensor de Adrián Matos, Julisa Barba y a Luis Muñoz, dos transporti­stas de Torrijos Carter y una de Alcalde Díaz Corredor.

“Julisa está investigad­a porque pagó la placa dos años atrasada y se demostró que esto ocurrió porque el departamen­to de trámite estaba paralizado después del incendio de La Cresta, lo que representa una simple falta administra­tiva”, refutó Polo.

Finalmente, el representa­nte legal de Adrián señala que a éste lo están investigan­do porque cobró muy rápido [período de uno o dos días].

En una próxima entrega abordaremo­s la razón por la cual, el Banco Nacional cobró lo correspond­iente a un préstamo de 30 millones pero no entregó los buses.

 ?? Archivo/ El Siglo ?? Los denominado­s diablos rojos eran trampas de muerte que por años dejaron muertos y lesionados.
Archivo/ El Siglo Los denominado­s diablos rojos eran trampas de muerte que por años dejaron muertos y lesionados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama