El Siglo

Calor político

- JULIO VILLALOBOS JCVJULIO76@HOTMAIL.COM PERIODISTA

Las manecillas del reloj avanzan implacable­s. En la recta final de la actual administra­ción de gobierno, el degaste político lo protagoniz­a la necesidad de subsistenc­ia, a través de las formas de vida que ofrecen las arcas del Estado.

En cambio, por los lados que circundan al ex presidente Ricardo Martinelli se dan situacione­s que le favorecen en el ámbito local. Sus casos judiciales parecen estancados o en espera de alguna definición política, mientras que la situación de sus hijos con la justicia de EE.UU. está próxima a decidirse.

Por su parte, Rómulo Roux y Cambio Democrátic­o buscarán dentro de las posibilida­des que surjan, todo el espacio que reste, luego que Martinelli deslinde su futuro político. Ambas figuras provienen del mismo origen y sus destinos están ligados, al punto que, la igualdad de ADN, les impide la coexistenc­ia en paralelo, ya que no existe un ecosistema adecuado donde puedan aspirar a lo mismo.

Ricardo Lombana, parece estar confundido desde el momento en que decidió formar Otro Camino, mismo que lo hizo perder su identidad como figura independie­nte, luego de fundar un partido político que no ha logrado ser atractivo para el grupo a quien intenta representa­r.

El Partido Panameñist­a tampoco encuentra la forma de borrar el sabor dejado en el electorado, luego de haber alcanzado el poder político en 2014 con 40% de los votos. Su intento por desvanecer algunos aspectos que quedaron sembrados durante su administra­ción, termina constituyé­ndose en el principal obstáculo, antes de decidir si serán bisagra o apelarán a la premisa del voto debajo de las piedras en el 2024.

El próximo 31 de julio se tendrá la lista completa de todos los precandida­tos para cargos de elección popular, habilitado­s para recoger firmas a lo largo de un año. Las tres figuras con mayor cantidad de firmas para cada puesto, formarán parte de las papeletas impresas en mayo de 2024.

Hasta entonces, los panameños y panameñas tendrán que continuar padeciendo los sinsabores, producto de sus malas decisiones.

El Partido Panameñist­a tampoco encuentra la forma de borrar el sabor dejado en el electorado

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama