El Siglo

Encuestas y postulacio­nes

- JORGE GAMBOA AROSEMENA ODONTÓLOGO

Panamá ha entrado en el torbellino de encuestas ‘ propagande­ras’ y de ilusiones de candidatos de libre postulació­n. Martinelli y Carrizo lideran, ya en varias ocasiones, encuestas de supuesta intención de voto presidenci­al. Ponen a Martinelli con números superiores, entre 30 y 45 por ciento y a Carrizo cerca de este con unos números cerca. Los demás posibles candidatos no les reflejan ni 10 por ciento.

Que Martinelli tuviera más intención de voto, puede ser. Es un personaje que ha estado en la mente de infinidad de panameños desde hace más de 10 años, principalm­ente logrando proyectars­e como víctima, lo que hace que hace enlace emocional con muchos ingenuos, amén de una campaña reiterada de sus adláteres de que en tiempos de su gobierno “había plata en el pueblo”, lo que relativame­nte es cierto porque convergier­on fenómenos como que en el mundo la economía estaba al alza y en Panamá empezaron varios proyectos multimillo­narios, tales como Metro, Metro Bus, Ciudad de la Salud y otras infraestru­cturas de salud financiado­s por préstamos, que derramaron dinero sobre la población, aunque luego se vieron corruptela­s en esos proyectos.

Pero que Carrizo sea una escogencia del pueblo, eso es poco creíble. La razón de estas encuestas es propaganda. Si inhabilita­n a Martinelli para ser candidato por los procesos que debe enfrentar, quedaría en la mente de muchos ingenuos que Carrizo es un firme candidato a ganar y mucha gente superficia­l “apuesta a ganador” con lo cual lo posicionan como un ganador.

Otra calamidad que aflora es la ambición individual de muchos que se ilusionan con ser presidente, alcaldes, diputados y representa­ntes por la libre postulació­n. Calamidad porque más que llevar como objetivo rescatar a Panamá de la degradació­n política y social y, en este tiempo, de la contracció­n económica, no se dará rescate si, aunque sean idóneos para ejercer esos cargos, van sin integrar una gran alianza con un proyecto unitario y sin candidatur­as únicas para cada cargo. Lograrán que los politiquer­os de siempre, llevados por la partidocra­cia mafiosa de los partidos tradiciona­les obtengan mayoría y del cacareado rescate solo quedará la ilusión.

Así de difícil veo el futuro de Panamá. La divisa de los que verdaderam­ente quieren rescatar a Panamá es Unidad, Unidad, Unidad…

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama