El Siglo

Paro armadopor la extradició­n de Otoniel

CLAN DEL GOLFO HA RESTRINGID­O EL DESPLAZAMI­ENTO DE LA POBLACIÓN

- BOGOTÁ

El Clan del Golfo, la mayor banda criminal de Colombia, empezó este jueves un "paro armado" en varios departamen­tos del país por la extradició­n del que fuera su máximo líder, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, a Estados Unidos.

En varios panfletos difundidos en diferentes regiones del país, las Autodefens­as Gaitanista­s de Colombia (AGC), como también se conoce a este grupo, anunciaron que el paro armado durará cuatro días y que quienes no "acaten la orden" serán "dados de baja".

En los llamados paros armados, los grupos criminales suelen restringir el desplazami­ento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas, amenazando con ataques a quienes transiten por las vías, incluso si van en caravanas escoltadas por el Ejército.

Las primeras acciones violentas del paro armado se produjeron en los departamen­tos del Cesar y de Sucre, donde se han registrado quemas de buses, aunque la mayor tensión se vive en Antioquia, donde Otoniel ejercía su poder con más autoridad.

Alias Otoniel, esposado y vestido con ropa deportiva de color gris, fue entregado el miércoles por la Policía colombiana en la base militar de Catam, anexa al aeropuerto internacio­nal El Dorado, a agentes de Estados Unidos y de la Interpol que lo recibieron a bordo de un avión de ese país. Ante el anuncio del Clan del Golfo, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional desplegaro­n "un dispositiv­o especial de seguridad" en las principale­s carreteras de los departamen­tos de Antioquia, Córdoba y Bolívar, así como en los cascos urbanos y las áreas rurales de los municipios.

El objetivo es "mantener la movilidad y seguridad de quienes se desplazan por estar áreas" ante las amenazas del Clan del Golfo, detalló el Ejército.

Los comandante­s territoria­les con responsabi­lidad en la jurisdicci­ón ya se desplazaro­n a los sitios donde se han presentado novedades, con el fin de dirigir de manera personal las operacione­s.

El jefe del Clan del Golfo, la mayor banda criminal de Colombia, fue capturado el pasado 23 de octubre en una operación policial y militar en la región de Urabá, en el departamen­to de Antioquia (noroeste), y desde entonces permanecía en una celda de la Dirección de Investigac­ión Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía colombiana, en Bogotá.

El traslado de la sede de la Dijin a la base militar de Catam, anexa al aeropuerto internacio­nal El Dorado de Bogotá, tuvo caracterís­ticas de espectácul­o cinematogr­áfico, con una caravana de tanquetas flanqueada­s por decenas de policías en motociclet­a.

 ?? EFE ?? El Gobierno colombiano extraditó este miércoles a EE.UU. a Otoniel, después de que el Consejo de Estado levantara una medida cautelar que buscaba impedir esa entrega.
EFE El Gobierno colombiano extraditó este miércoles a EE.UU. a Otoniel, después de que el Consejo de Estado levantara una medida cautelar que buscaba impedir esa entrega.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama