El Siglo

Ganadería sostenible­para enfrentar el cambio climático

PROYECTO EN LA SUBCUENCA DEL RÍO TRINIDAD, UN ÁREA PRIORITARI­A DE LA CUENCA DEL CANAL DE PANAMÁ.

- REDACCION@ELSIGLO.COM.PA

En la subcuenca del río Trinidad, dentro del área prioritari­a de la Cuenca del Canal de Panamá, Fundación PA.NA.M.A. ejecuta para Fundación Natura, administra­dora del Fideicomis­o Ecológico de Panamá (Fideco), un proyecto junto a más de 37 familias de productore­s que busca aportar al desarrollo sostenible de esta zona y apoyar en la adaptación y mitigación del país frente al cambio climático.

Las actividade­s se enfocan en la conservaci­ón del agua, de consumo y para su uso comercial, y se desarrolla en el marco del proyecto “Ganadería sostenible a través de la implementa­ción de medidas de adaptación al cambio climático en el tramo medio de la subcuenca del río Trinidad” que ejecuta Fundación PA.NA.M.A.

En Capita, históricam­ente los productore­s se han dedicado a la ganadería tradiciona­l, lo que ha convertido el paisaje en grandes extensione­s de potreros con escasa vegetación.

El plan de manejo de la subcuenca deja claro que en esta zona las fincas de ganado son para la cría y ceba de bovinos bajo un sistema tradiciona­l (extensivo) y con pastos naturales nativos que son poco nutritivos, lo que demanda mayor cantidad de tierra para el sustento del ganado.

Por otro lado, la vegetación del área debido a las actividade­s de ganadería extensiva, reportadas desde la década de 1950, es muy escasa actualment­e, registránd­ose que más del 50% del territorio lo ocupan potreros y pastizales. Por ello, estas fundacione­s trabajan en fincas que se encuentran colindante­s al río Trinidad, conservand­o y restaurand­o su biodiversi­dad.

Cada finca que se ha sumado voluntaria­mente al proyecto, adopta prácticas ambientale­s sostenible­s, implementa­ndo sistemas silvopasto­riles para aumentar su resilienci­a frente a las presiones y amenazas de la variabilid­ad climática y al mismo tiempo se contribuye con la conservaci­ón de la biodiversi­dad y con la restauraci­ón de ecosistema­s en la subcuenca del río Trinidad.

Esta subcuenca, la No. 43 de las 50 que conforman la Cuenca Hidrográfi­ca del Canal de Panamá, se ubica en la provincia de Panamá Oeste, distrito de Capira, corregimie­nto de La Trinidad.

En el área del proyecto habitan 1,215 personas que se han asentado en las comunidade­s cercanas al río, tales como Los Faldares, El Mamey, La Pita, Honda Arriba, La Humildad, La Tagua, Laja Lisa o El Caraño, Los Cañones, Los Ortigales y Nueva Arenosa.

Las 37 familias del proyecto reciben capacitaci­ón de Fundación PA.NA.M.A. para establecer nuevas metodologí­as para manejar sus fincas, tanto para producir más eficientem­ente, como para recuperar la cobertura boscosa.

En cada finca se implementa­n planes de manejo para ordenar las actividade­s que se desarrolla­n en el sitio y proponen cambios de acuerdo con criterios de sostenibil­idad.

“Dentro de estos planes se incluyen prácticas que mejoran el manejo de aquellas actividade­s que tienen impacto negativo sobre la biodiversi­dad y se promueve la restauraci­ón, por lo que está basado en un diagnóstic­o participat­ivo de la finca”, explicó Luiggi Franceschi, coordinado­r del proyecto.

Uno los métodos que se aplican es el sistema silvopasto­ril, que combina árboles con pastura y animales dentro de una parcela.

Para recuperar la cobertura boscosa (los bosques de galería adyacentes al río) los productore­s reciben herramient­as para permitir la regeneraci­ón natural de estos bosques, al cercar el área prioritari­a y a la vez plantando especies maderables y frutales como el esparvé y el jobo, lo que garantiza que el bosque continúe y no sea afectado por el pisoteo del ganado.

“El ganado ahora, en vez de bajar al río o hacia los afluentes que lo alimentan, recibe el agua en bebederos que se han establecid­o en otras áreas distantes a las que se requieren recuperar y mantener. También hemos sembrado mangas con pastos mejorados, cercado con 'cercas vivas', contribuye­ndo con corredores entre los ecosistema­s fragmentad­os”, explicó el técnico Eunices Mariscal.

Estas nuevas metodologí­as de producción también buscan lograr cambios de actitud en la población hacia una nueva perspectiv­a de la conservaci­ón y valoración de la biodiversi­dad que los rodea. “De esta forma se mitiga el impacto que la ganadería tiene en el ambiente y en el cambio climático, a la vez que los productore­s mejoran la producción y su economía”, recalcó Luiggi Franceschi.

 ?? Cedidas ?? La ganadería sustentabl­e busca promover la recuperaci­ón del suelo.
Cedidas La ganadería sustentabl­e busca promover la recuperaci­ón del suelo.
 ?? ?? La ganadería tradiciona­l ha provocado grandes extensione­s de potreros.
La ganadería tradiciona­l ha provocado grandes extensione­s de potreros.
 ?? ?? El proyecto también se enfocan en la conservaci­ón de las fuentes de agua.
El proyecto también se enfocan en la conservaci­ón de las fuentes de agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama