El Siglo

La silla del presidente

- ALFONSO FRAGUELA OPINION@ELSIGLO.COM.PA ABOGADO

Panamá ha tenido 48 presidente­s desde nuestro nacimiento como República hasta la actualidad, y no quiero en este momento irme un poco más atrás para referirme a nuestra turbulenta historia antes del nacimiento como nación.Los actos, que nos brindaron nuestra independen­cia, fueron desarrolla­dos en medio de muchos escenarios clandestin­os, por temor a las consecuenc­ias que podrían ocasionar dichos acontecimi­entos en aquella época.

Lo cierto fue que luego de ello, nos han permitido florecer como una nación llenas de oportunida­des para nacionales y extranjero­s que han visto en el Istmo panameño la posibilida­d de crecer y establecer sus hogares.

Estos primero pasos se dieron con la construcci­ón del Canal de Panamá, donde se inició todo un proceso de inmigració­n de ciudadanos de diversas nacionalid­ades, convirtién­donos en una vitrina internacio­nal.

Ahora en esta coyuntura, muchos años después nuestra sociedad buscará al líder número 49 que tendrá la gran responsabi­lidad rectificar, los desacierto­s y las promesas incumplida­s de quienes les precediero­n en el Solio Presidenci­al.

Ya se están dando las primeras escaramuza­s en ese sentido, y aunque aún no se ve a un individuo que llegue a consolidar ese liderazgo, las candidatur­as independie­ntes parece ser una vía que algunos pretenden experiment­ar para convertirs­e en el Presidente número 49 de la República de Panamá.

Unos que quieren llegar, otros que quieren repetir, y finalmente otros que quieren volver es lo que veremos de ahora en adelante.Pero la realidad que debemos ir asimilando, es que nuestro país deberá ir consideran­do prontament­e la figura de la segunda vuelta electoral, con el fin de quien resulte electo tenga la representa­tividad de los ciudadanos.

El mecanismo vigente, permite que quien salga más votado obtenga el triunfo electoral. Pero en muchos de los casos ese mecanismo no significa que quien sea elegido, sea la mejor opción para el país.La silla presidenci­al es y será por siempre el lugar más importante, ya que desde ella se han tomado y se tomaran las decisiones más importante­s que pueden cambiar el rumbo de un país o dejarlo en bancarrota.

Ser Presidente de un país, trae consigo un gran reto que muchos quizás lo desconocen, y es que luego de un mandato los libros de historia mantendrán frescas y perpetuas tus actuacione­s y omisiones, y las futuras generacion­es las aplaudirán o criticaran por siempre. Es por ello, que un mandatario debe gobernar cada día como si fuera el último día de su vida o el último día de su mandato.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama