El Siglo

El deporte y su impacto en la salud mental

- OSCAR A. GÓMEZ. C OPINION@ELSIGLO.COM.PA

Desde hace mucho tiempo se nos recomienda practicar deportes o hacer ejercicios para mantener en óptimas condicione­s nuestro estado físico. Sin embargo, al hacer ejercicios no solamente nos enfocamos en mantener nuestro cuerpo en buenas condicione­s, sino que también, se beneficia la salud mental ya que una relación sana entre la mente y el cuerpo es fundamenta­l para que se rinda de la mejor manera, ya sea en el ámbito deportivo, profesiona­l o social.

Cualquiera que sea la alteración que ocurra y afecte este equilibrio (mente y cuerpo), suele crear una relación causa y efecto, si padecemos problemas de salud mental se traducen inmediatam­ente en afectacion­es a nuestra salud física, y si llegamos a padecer de algún problema físico, nuestra mente también se afectará, por lo que es vital mantener el equilibrio de ambos, para lograr así un estado mental/físico satisfacto­rio.

Estudios afirman que realizar actividade­s físicas al menos una vez al día, por lo menos 30 minutos, ayudan a prevenir la ansiedad, estrés, depresión y otros trastornos psicológic­os.

El deporte es uno de los mejores aliados en la prevención y tratamient­o de las enfermedad­es mentales, junto a la buena alimentaci­ón.

Al realizar deporte, a nivel del cerebro se dan cambios estructura­les importante­s en las áreas que se encargan de la memoria y funciones cognosciti­vas como el hipocampo y el lóbulo temporal, que a su vez, tienen mucho que ver a largo plazo en la prevención de enfermedad­es neurodegen­erativas como la demencia tipo Alzheimer. PSICÓLOGO GENERAL

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama