El Siglo

Ciclistas, siguen muriendo en accidentes

ESTE AÑO 90 PERSONAS HAN PERDIDO LA VIDA EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO

- ERICA TRUJILLO R. ETRUJILLO@ELSIGLO.COM.PA

De acuerdo a datos de la DNOT al día se colocan entre 1,300 a 2,000 multas por infraccion­es al Reglamento de Tránsito.

El ciclismo en Panamá se está desarrolla­ndo cada vez más, sin embargo, la realidad del país es que no se cuenta con una cultura vial. Debido a esto, muchas vidas se han perdido, y no solo de deportista­s, sino también de muchos ciudadanos que utilizan las bicicletas como medio de transporte.

Víctimas

La mañana del domingo 20 de septiembre de 2015, Enrique Jaén Chérigo, quien conducía un vehículo sedán atropelló en la avenida Balboa a la ciclista Mónica Licona, quien estaba entrenando para la carrera denominada ‘Tour Femenino'. Por su muerte, Jaén Chérigo fue sentenciad­o a 63 meses de cárcel.

Cinco años después, el 20 de septiembre de 2020, murieron Javier Espinoza y Juan Heilbron, dos ciclistas que fueron atropellad­os en la comunidad de El Carate en

Los Santos, mientras entrenaban.

El último hecho ocurrió el 1 de mayo de 2022, en Río Hato, Coclé, en donde murió atropellad­a la triatleta

Lotti Harari, en momentos que manejaba su bicicleta y fue impactada por un auto.

Panamá sin infraestru­cturas

Lianna Licona, presidenta de la Fundación Mónica Licona, indicó que el primer problema que tiene Panamá es que no hay infraestru­ctura, al no haber infraestru­ctura, tenemos que tener una cultura vial, para exhortar a las personas a compartir la vía de forma pacífica. “Tanto el conductor, como el ciclista, deben poner de su parte y no distraerse con el celular, ir a velocidad o manejar si ha tomado bebidas alcohólica­s”, aseguró. Licona concuerda con que hace falta muchísima seguridad vial. Sostuvo que se están trabajando muchas cosas, pero de forma muy escueta y dijo que es necesario crear el Ministerio de Transporte, como lo hizo Costa Rica y Colombia. “Hasta que no le den el presupuest­o a un Ministerio de Transporte para que haga todo lo que tiene que hacer, que va desde educación hasta infraestru­ctura, no vamos a tener la cultura vial que se quiere aquí en Panamá”, acotó.

Concientiz­ación

Por su parte, la ciclista Paola Carretero, quien tiene la ONG Panamá en Bici, opinó que desde hace más de un año están trabajando de la mano de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), con permisos del Municipio y del Minsiterio de Obras Públicas, que les han permitido colocar en los puentes elevados su campaña de concientiz­ación sobre compartir la vía y del derecho que todos tenemos de usarla.

“Esto lo que hace es reforzar una ley que modificó la Ley 74 de 2017, sobre movilidad de ciclismo en la República de Panamá”, manifestó.

La deportista agregó que mucha gente desconoce de esta ley.

“La bicicleta tiene 100% el derecho de tránsitar por la vía, y los autos deben tener una distancia de 1.5 metros, además refuerza que en carriles de dos vías o más, tiene el derecho de ir en el centro y no pegado a la acera como las personas piensan”, dijo Carretero.

La ciclista tiene claro que mejorar la cultura vial toma su tiempo, es un largo camino y aseguran que Panamá en Bici busca poder dar charlas en los colegios de la mano del Ministerio de Educación.

Normas de Tránsito

El mayor Guillermo Guzmán de la Dirección Nacional de Operacione­s del Tránsito (DNOT) dijo que el principal tipo de accidentes que causa más víctimas fatales en Panamá, es el atropello. Guzmán indicó que no hay una cultura vial al 100%, pues hay conductore­s que solo aprenden las Normativas del Tránsito, para aprobar su examen de conocimien­tos y obtener su licencia de conducir, y a su vez el 90% de los peatones desconocen las normas de tránsito. “El ciclismo deportivo ha incrementa­do muy grandement­e en el país, y es necesario que éstos utilicen la vía pública, para sus entrenamie­ntos normales, y así fortalecer su nivel de competitiv­idad”, dijo Guzmán.

El mayor recomendó que los ciclistas utilicen un vehículo de escolta, teniendo conocimien­to de que ellos tienen el mismo derecho que los demás conductore­s a conducir en la vía pública, porque en Panamá aún no contamos con la cultura del respeto al ciclista, para así evitar o bajar el riesgo de sufrir un accidente fatal.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama