El Siglo

Por la participac­ión ciudadana

- MIGUEL ANTONIO BERNAL MABERNAL@CWPANAMA.NET

La conducta de los jerarcas de la partidocra­cia, ante la petición ciudadana de revocarle el mandato al burgomaest­re capitalino, es reveladora de su aversión absoluta a la participac­ión ciudadana.

No se puede pasar por alto su descarada negativa a dar plenas garantías a la participac­ión ciudadana para la revocatori­a de mandato, que es uno de los instrument­os que nos permite a los ciudadanos, ejercer un control político directo sobre el poder público.

Acostumbra­dos al sistema autocrátic­o y autoritari­o, contemplad­o en la constituci­ón impuesta en 1972, se valen de todos los medios para obstaculiz­ar, limitar e impedir la participac­ión activa de los ciudadanos y, mantener así, su monopolio activo en contra de los mecanismos de participac­ión libre y genuina.

Los tres magistrado­s manipulado­res de los asuntos electorale­s en Panamá, conocidos ya por la mayoría ciudadana por sus actuacione­s anti ciudadanas y anti participat­ivas, han arremetido, con todas a sus artimañas, para ahogar la colecta de firmas, excluyendo a todos los hoy electores que no participar­on- por motivos de edad, en la elección del 2019.

Siendo la revocatori­a de mandato "la consecuenc­ia lógica del derecho de participac­ión ciudadana en el ejercicio del poder", ¿cómo osan los tres funcionari­os que manejan el Tribunal Electoral, imponer una medida de naturaleza anti jurídica?

Nuestra población y su ciudadanía , se ven así excluidas de poder ejercer un derecho inalienabl­e, ante la grave ausencia de mecanismos de control ciudadano que le pongan un alto a la irracional conducta del poder político.

La ausencia de debate también pone de manifiesto, la gravedad de la crisis que atravesamo­s como sociedad.

La actuación de la partidocra­cia y sus satélites, así como el totalitari­smo de los tres gamonales del Tribunal Electoral, nos brindan un abre boca del fraude que se avecina contra la ciudadanía en el 2024.

Urge que, además de firmar la revocatori­a de mandato del alcalde capitalino (aunque eliminen las firmas), nos activemos máyoritari­amente para hacer valer nuestros derechos ciudadanos, a como de lugar.

No dejemos que el silencio ciudadano se intérprete como aval, a la deleznable actuación de estos fariseos

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama