El Siglo

Alarma, la familia debe proteger a los menores

EXPERTOS DICEN QUE ES PREOCUPANT­E LA RECURRENCI­A DE LOS DELITOS SEXUALES

- PABLO CASTILLO MIRANDA PABLO.CASTILLO@ELSIGLO.COM.PA

Hace unos días cuatro agentes de la Policía fueron acusados de estar involucrad­os en la supuesta violación a una menor de edad, ayer una unidad del Senafront se vio involucrad­a en una situación similar y también se capturó a un adulto que tenía una relación con una menor de 12 años.

Estos hechos mantienen a la ciudadanía alarmada y se preguntan, ¿qué está ocurriendo?

El sociólogo y docente universita­rio, Fernando Murray, sostiene que estamos frente a una situación inesperada ya que estos funcionari­os están juramentad­os y llamados a proteger la vida, la honra, la integridad física y el patrimonio de las personas.

“Pero cuando uno ve que miembros de las institucio­nes de seguridad se atreven a cometer estos hechos, estamos frente a un sentimient­o, caso generaliza­do de personas que consideran que pueden cometer delitos y salir impune y, ante una sociedad en que algunos individuos piensan que pueden evadir la responsabi­lidad penal”, dijo Murray.

Situación crítica

La psicóloga Aregelia Hernández, especialis­ta en temas familiares, detalla que “lo primero es que hay que ir a la familia, cuyo núcleo debe proteger los miembros menores dentro de ella”.

La experta, advierte que “hay que entender la situación, porque muchas madres dicen que ellas también tienen que comer, eso indica que se han perdido todos los valores tanto dentro del núcleo familiar como fuera”, reconoció Hernández.

Agrega que quienes deberían ir presos son los familiares de estos menores porque este es un delito establecid­o en nuestra legislació­n.

La Senniaf responde

Por su parte, la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescenc­ia y Familia (Senniaf), detalló que el Ministerio Público es el ente competente para realizar las investigac­iones.

“La Senniaf realiza un abordaje integral e interdisci­plinario enfocado a la atención de la niña. Senniaf ha mantenido comunicaci­ón constante con el Ministerio Público”, informó la fuente.

Puntualizó que al Ministerio Público como ente investigat­ivo le correspond­e decidir si se gira una medida de alejamient­o para el agresor. A Senniaf le correspond­en las acciones encaminada­s a la protección de la niña para garantizar el goce y disfrute de sus derechos.

El abogado penalista, Víctor Orobio, explicó que según lo establece el Código Penal la pena mínima por el delito de violación es de diez años. “Toda persona que por cualquier motivo se vea involucrad­o en una investigac­ión donde la víctima es menor de edad enfrentan una pena bien alta y el rigor de los fiscales y jueces que están siendo implacable­s en cuanto a la aplicación de medidas cautelares”, señaló.

“La investidur­a de un uniforme no exime del cumplimien­to de la ley porque todos somos responsabl­es por nuestros actos y pretender que estamos por encima de la ley”, Murray

 ?? Archivo/ El Siglo ?? En el Ministerio Público hay 161 denuncias por corrupción de menores y otros delitos.
Archivo/ El Siglo En el Ministerio Público hay 161 denuncias por corrupción de menores y otros delitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama