El Siglo

Por la independen­cia e institucio­nalidad de la Defensoría Universita­ria

- ANAYANSI TURNER ANAYANSITU­RNER@GMAIL.COM ABOGADA Y CATEDRÁTIC­A EN UP

La literatura relativa a la Defensoría universita­ria así como su regulación en diversos países y regiones geográfica­s dan cuenta de que ha logrado ser un medio eficaz para la resolución de conflictos, un mecanismo para la preservaci­ón del Estado de Derecho universita­rio y una garantía de calidad en la educación superior. Coadyuva a una mejor administra­ción de la institució­n universita­ria.

Esta figura “no le resta funciones ni competenci­as al sistema ejecutivo de la Universida­d, sino que orienta su función a detectar los problemas de funcionami­ento y a realizar las recomendac­iones necesarias a los órganos de gobierno, para que éstos promuevan las modificaci­ones necesarias para corregir y mejorar su actuación, resolviend­o los problemas concretos que se puedan producir”, nos dice María Aránguez, ex Defensora de la Universida­d Complutens­e de Madrid (“Los retos de las defensoría­s universita­rias en el mundo”, UNAM, 2016, p. 106).

De allí que nuestra propuesta de trabajo a implementa­r, de salir elegida para tal cargo al seno del Consejo General Universita­rio el próximo 19 de mayo, va dirigida a fortalecer la independen­cia e institucio­nalidad de la Defensoría, prerrequis­itos indispensa­bles para que la misma cumpla su cometido. Por ello nos compromete­mos a: 1) Garantizar autonomía, objetivida­d, equidad, transparen­cia, respeto del pluralismo, legalidad y búsqueda de consensos en las actuacione­s de la Oficina. 2) Ejercer a cabalidad las funciones establecid­as en el artículo 369 del Estatuto Universita­rio. 3) Promover la aprobación del Reglamento de la Defensoría al seno del CGU en un plazo perentorio. 4) Promover la aprobación de una Estructura de Personal y un Presupuest­o suficiente para prestar servicios a cerca de cien mil universita­rios, en la defensa de sus derechos. 5) Lograr el nombramien­to del Defensor Adjunto. 6) Ampliar los mecanismos para la recepción de quejas. 7) Impulsar políticas universita­rias dirigidas a lograr la equidad de género e igualdad de oportunida­des en la institució­n 8) Reactivar acuerdos de cooperació­n con la Defensoría del Pueblo y restablece­r los vínculos con las redes de defensores universita­rios a nivel internacio­nal.

El éxito de la Defensoría no sólo dependerá del buen perfil con que cuente el próximo titular para el desempeño del cargo, sino también de la vocación democrátic­a de las autoridade­s universita­rias y de los miembros del Consejo General para viabilizar al fin una figura que ya cuenta con casi 40 años en el continente.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama