El Siglo

EL PRD con la mirada en el 2024

- JORGE ZÚÑIGA SÁNCHEZ ZUNIGA.JS@GMAIL.COM ABOGADO

Después de varios meses de proselitis­mo interno, ayer domingo el Congreso de Delegados de PRD escogió su nueva Junta Directiva, la que presenta a Benicio y a De León como sus máximos dirigentes. Como suele ocurrir en estos eventos, quedaron muchas “caras largas” por la derrota, en cambio en otras se desbordaba la alegría por el triunfo.

Si se hubiera tratado de una confrontac­ión entre izquierdas y derechas; de cristianos contra ateos, o de liberales contra conservado­res, habría resultado más sencilla realizar una evaluación política sobre los resultados del Congreso.

Es que como el espacio que ocupan dentro de la burocracia, interpreta­ba como una lucha entre “la ola” del Ejecutivo versus “la ola” del Legislativ­o, solo en el fantasma de las elecciones se puede encontrar algunas respuestas y explicacio­nes.

Para empezar, habrá que concluir que el Congreso cumplió con todos los requisitos y formalidad­es electorale­s, de modo que no puede cuestionar­se la legitimida­d del Congreso, ni los resultado obtenidos.

Sin embargo, en lo político nos surgen fuertes interrogan­tes, pues no será tarea fácil transmitir­le a las bases la euforia electoral pasada, a colosal tarea de reactivaci­ón de las estructura­s nacionales y territoria­les, poniéndose a prueba sus capacidade­s dirigencia­les. Esto es fundamenta­l pues sólo así pudiéramos ampliar las posibilida­des de triunfo del PRD en el 2024.

Son muchos los que esperan que el nuevo CEN logre un acercamien­to real con Nito, sin ignorar que el tiempo corre en contra. Hay promesas de campaña incumplida­s y otras que esperan ser cumplidas, que de no ser honradas, amenazan con complicar el despegue de la esperada reestructu­ración integral.

Nadie nos ha pedido consejo, pero les recomiendo humildad a los ganadores. En estos momentos el aporte de todos es valioso, porque sería contraprod­ucente dar pie “al pase de facturas” en contra los que les adversaron.

Sería yo un iluso, si pensara que “las roscas” desaparece­rán Tienen a su favor que han desparecid­o las restriccio­nes de cuarentena, así que nada les impide acercarse a las bases, sin importar que les apoyaran o no. Sería fatal revivir la experienci­a de andar a la deriva, cuando faltan 24 meses para las próximas elecciones generales.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama