El Siglo

Trata de personas, crimen lucrativo e infrahuman­o

EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS SE HAN RESCATADO A 95 PERSONAS VÍCTIMAS DE ESTE TIPO DE DELITO.

- PABLO CASTILLO MIRANDA PABLO.CASTILLO@ELSIGLO.COM.PA

El 100% de los 38 casos de trata de personas registrado­s este año, las víctimas han sido panameñas, sobre todo niñas entre 6 y 15 años, y mujeres explotadas sexualment­e.

Los llamados ‘coyotes’ les cobran mil dólares en efectivo a cada persona por llevarlos de una frontera a la otra, a algunos se les ha aprehendid­o con dinero producto del cobro.

Según Dayra Campos, directora de la Oficina contra la Trata de Personas, del Ministerio de Seguridad Pública, las redes sociales son usadas por los delincuent­es para ofrecer becas y plazas de empleo con jugosos sueldos sin tener ningún tipo de experienci­a laboral y brindan muchos beneficios sin que la persona cuente con permisos de trabajo.

Campos asegura que la población más vulnerable son los migrantes en condición irregular quienes caen en este tipo de explotació­n.

DENUNCIAS

Cifras del Ministerio Público revelan 161 casos de corrupción de menores, explotació­n y otras conductas.

Ahora son panameñas

La funcionari­a dijo que contrario a años anteriores “en 2022 se han roto las ideas en cuanto a víctimas menores de edad y nacionalid­ades, porque antes un 96% de ellas eran extranjera­s, ahora eso ha cambiado, ya que recienteme­nte con la Operación Luz de Esperanza se pudo determinar que todas la víctimas son panameñas sobre todo niñas entre seis y 15 años”. Confirmó que en muchos casos los padres de estas menores están involucrad­os en el delito. “Lamentable­mente es sí, esos padres o tutores serán castigados con un aumento de la pena porque esta conducta constituye un agravante que es tipificado como delito de trata de personas”, señaló.

El tráfico migrante

Por su parte, José Abel Almengor, abogado experto en el tema, argumentó que “en esta movilizaci­ón va todo tipo de personas, niños e incluso mujeres que son utilizadas para actividade­s de prostituci­ón y menores que son usados para trabajos que no son cónsonos con su edad”.

El exmagistra­do de la Corte Suprema de Justicia, agrega que para los Estados Unidos esta actividad es un problema de seguridad nacional, porque el trá

fico humano es una de las mayores pandemias que existe.

Almengor advierte que Panamá debe tener cuidado porque dentro de los campamento­s y del corredor humano en Darién hay personas buenas pero también gente vinculada a actividade­s delictivas y hasta terrorismo.

“Esos individuos detectados en actividade­s delictivas deben ser

puestas a ordenes de la autoridad competente y debe haber un estricto control para que estas personas pasen y no se queden en Panamá, porque podría generar en una importació­n del crimen”, planteó el abogado.

Se pudo conocer que entre los ‘coyotes’ capturados hay ciudadanos panameños y extranjero­s en investigac­ión.

 ?? Cortesía ?? Niñas panameñas entre seis y 15 años son explotadas sexualment­e algunas en complicida­d de familiares.
Cortesía Niñas panameñas entre seis y 15 años son explotadas sexualment­e algunas en complicida­d de familiares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama