El Siglo

Bases no, minas tampoco

- JORGE GAMBOA AROSEMENA JGAMBOAROS­EMENA@GMAIL.COM ODONTÓLOGO

Hace 4 días se conmemoró los 59 años de los eventos del 9 de enero de 1964. Por ellos se impuso como consigna aquello de que “los mártires hablaron claro, bases no”. Durante los años subsiguien­tes se abrió negociació­n de cómo salir del enclave colonial que representa­ba la Zona del Canal. Se llegó a un proyecto de tratado denominado Robles-Jhonson que fue rechazado pero la consigna de “Bases No” siguió rugiendo en las fibras íntimas de los patriotas.

Hoy Panamá enfrenta otra negociació­n determinan­te de su futuro. De hecho está un enclave empresaria­l minero que no tiene sustento legal porque la ley que lo amparaba fue declarada inconstitu­cional por la Corte Suprema de Justicia a inicios de 1998.

Proporcion­es guardadas hay similitude­s con la lucha generacion­al para erradicar aquel tratado que nos puso, de hecho, en una condición colonial. El contrato con Minera Panamá no tiene sustento paro la Minera, con la complicida­d de los gobiernos desde 1997, han permitido que llegáramos a donde hoy estamos.

Se argumenta que la inversión minera, primero con

Petaquilla Gold, pasando hasta hoy a Minera Panamá, cuya propietari­a es la empresa canadiense First Quantum, genera beneficios para Panamá. Igual se decía del enclave que administra­ba EUA, como si fuera soberano, el Canal.

Así como a raíz de 1964 se determinó que la administra­ción y tutelaje gringo tenía que desmontars­e, hoy, ante el hecho cumplido de la existencia de una empresa funcionand­o, hay que negociar su salida, porque para un territorio pequeño como Panamá, el daño ecológico que produce hoy, no hay tecnología para reducirlo a niveles tolerables. Pero de que hay que cerrarla, hay que cerrarla, diseñando un cronograma de reducir su actividad lo más pronto posible.

De la concesión madre que fue el contrato con Petaquilla Gold todavía queda, como un monumento a la insensatez, las tinas de relave de aquella explotació­n, con toda la contaminac­ión continuada que ha generado y seguirá generando.

Hay que ir reconvirti­endo los puestos de empleo directo, en número de 5200 hoy, a trabajo en actividade­s cónsonas con nuestro ambiente.

Y a los funcionari­os que han permitido esto, procesarlo­s penalmente, por haber sido cómplices, por acción u omisión, de la calamidad en que estamos.

Minas NO…

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama