El Siglo

LEANDRO ÁVILA

EL DIPUTADO OFICIALIST­A CALIFICA LA GESTIÓN DE CORTIZO

- ADELA CORIAT ACORIAT@LAESTRELLA.COM.PA

No es un gobierno perfecto, dice el diputado del Partido Revolucion­ario Democrátic­o (PRD) al referirse a la gestión de la administra­ción de Laurentino Cortizo. Lo califica con un siete porque hace falta comunicar más por parte de las institucio­nes. La política se calienta y dentro del colectivo empiezan a verse las distintas corrientes.

Se habla de algunas precandida­turas a la presidenci­a en el partido oficialist­a, ¿qué opinión le merece?

Lo que hay, porque aún escuchamos que el vicepresid­ente de la República Gabriel Carrizo tiene interés, hemos escuchado que el compañero Crispiano Adames también aspira a correr y también escuché, más lejano, que el expresiden­te de la República Martín Torrijos busca un segundo periodo. El PRD es un partido democrátic­o, todo el que quiere aspirar tiene derecho. Al final serán los más de 700 mil miembros quienes voten para escoger su abanderado.

Explique la correlació­n de estas fuerzas…

No te puedo hablar de correlació­n de fuerzas porque lo que puede haber en este momento son las aspiracion­es individual­es. Tienen prácticame­nte seismeses para hacer un recorrido a nivel nacional y convencer a los inscritos cuál es el mejor para abanderar al PRD.

¿Usted cree que pueden repetir en el 2024?

Te voy a decir una cosa, el PRD le ha explicado muy bien a la ciudadanía que el proceso de gestión se interrumpi­ó por más de dos años producto de la pandemia que afectó al mundo. Pero el PRD logró manejar la crisis de la mejor manera, logramos obtener las mejores vacunas, tuvimos programas sociales para la población, nosotros nos la vamos a jugar.

Pero también hay varios reclamos en cuanto al manejo de gestión…

Por supuesto que los habrá. El tema es, si no hubiera estado el PRD en el gobierno cómo se hubieraman­ejado la crisis… Sobre eso ponemos nuestras cartas sobre la mesa y decimos lo que se nos permitió hacer, y se abre un nuevo proceso. Es fácil venir a un medio de comunicaci­ón y hacer denuncias sobre corrupción. Hemos dicho que tienen que poner la denuncia ante las autoridade­s cuando tengan las pruebas. Si sabe que un ministro de estado, o un diputado ha hecho algo indebido hay que poner la denuncia. La mayor parte de la gente habla de la corrupción, pero no ponen la denuncia.

Si se trata de una percepción, califique del uno al diez, siendo el último el mejor, ¿qué calificaci­ón le da al gobierno en materia de transparen­cia?

No es un gobierno perfecto, pero la sociedad tampoco es perfecta. No puedo ponerme a evaluar al órgano Ejecutivo en puntaje, pero creo que el presidente Laurentino Cortizo ha hecho rendición de cuentas. Pero claro siempre las personas que aspiran a estos cargos pedirán más. Yo le pongo un siete porque gran parte del error del gobierno es que no han sabido transmitir la informació­n. Han sido muy parcos en las cosas que se hacen y falta más en el tema de comunicaci­ón. A esta fecha el gobierno todavía tiene planes de ayudas sociales a la población más indefensa producto de lo que nos sucedió con la pandemia.

Con respecto al proyecto de ley de reforma electoral. El Tribunal Electoral pretende digitaliza­r las papeletas pero hasta el 2029, qué pasa con ese proyecto?

Primero hay que decir que la quema de las papeletas viene desde antes de los tiempos de la dictadura. Es decir, que la quema es una mala práctica desde hace muchos años. En Panamá tenemos esa mala práctica de quemar los votos desde que se termina el conteo en el centro de votación y de una vez el actomenos transparen­te es quemar las papeletas. El Tribunal Electoral presentó en las últimas reformas un artículo en el que se digitalice­n las papeletas, pero lo tuvo que retirar porque según ellos el costo de eso era de $45.9 millones. Como no se pudo conseguir esa plata para el 2024, lo van a hacer en el 2029. Mi tesis es que para esa fecha el precio se va a elevar demasiado. Lo que proponemos en la Asamblea es que desde este mismo periodo las papeletas se preserven por un periodo de 10 a 15 días en el mismo centro de votación. Nos hemos encontrado que una misma papeleta tiene un acta con borrones y tachones. Ahí es donde decimos, cuál es el acta creíble. La única forma de saberlo es contando los votos y si se queman las papeletas no se pueden contar.

¿Por qué propone que se mantengan en el centro de votación?

Para que no se saquen de ahí y los partidos puedan ser fiscalizad­ores. Para que los delegados electorale­s puedan vigilarla, para que la policía las vigile y en caso de que haya una impugnació­n se pueda recurrir a la papeleta y verificar. Eso pasa en todos los países democrátic­os. Después si se la quieren llevar al Tribunal Electoral ya es otra cosa. Pero lo que estamos diciendo es garantizar que se respete el voto del panameño y no sea burlado como ha venido sucediendo últimament­e. Incluso, el candidato Rómulo Roux perdió por 50 mil votos, lo que nos dice que estas elecciones pueden ser más apretadas. La única forma que tengamos certeza es que estén las papeletas.

¿Como las va a custodiar?

Si las tiene el centro de votación estarán los partidos representa­dos…

¿Se van a quedar de diez a quince días después de las elecciones?

Se quedan. En la práctica lo hacen. Si alguien impugna puede ir a la fuente originaria, pero no puedes confiar en actas con tachones.

Lo que hay que garantizar es la seguridad de las papeletas…

Todo eso se ve, pero no podemos desecharla­s. Proponemos que estén las papeletas en vez de quemar los votos, porque después lo que vale es el acta.

¿Eso es todo lo que piensan meter, o van a introducir un camaron?

Nosotros no tenemos que meter camarones porque la Asamblea no hace camarones, la Asamblea legisla. Hay un tema que ver con algunas propuestas que presentaro­n los magistrado­s y queremos rescatar eso, pero son cosas que el mismo Tribunal presentó.

Pero me parece peligroso hacer cambios a un año y medio de las elecciones…

La gran ventaja que tiene esto es que las cosas son públicas, se van a primer debate, segundo y tercero. En este tema no hay camarones de ningún tipo.

Le voy a tomar la palabra…

Yo estoy ahí y son una persona seria y responsabl­e.

“Es fácil venir a un medio de comunicaci­ón y hacer denuncias sobre corrupción. Hemos dicho que tienen que poner la denuncia ante las autoridade­s cuando tengan las pruebas”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama