El Siglo

Hasta luego Alfredo

- FERNANDO CASTAÑEDA FERCAST12@HOTMAIL.COM MÉDICO

Que difícil es hacer vida gremial. Pero yo conocí a un hombre culto, inteligent­e y comprometi­do con lo justo, que demostraba equilibrio entre su brillantez académica y su compromiso gremial.

Cuando recién me estrenaba como presidente de la Asociación de Estudiante­s de Medicina me tocó tratar con dirigentes gremiales de mucho peso como el Dr. Mauro Zúñiga, Dr. Tobías Monge, Dra Marisín Villalaz de Arias y otros que habían enfrentado hasta la dictadura.

En ese momento el presidente de turno y su ministra quisieron privatizar el sistema de salud y nos tocaba salir a las calles a defender la salud de todos. Notaba divergenci­as entre los gremios y yo dudé, pero en ese momento quien me asesoró y me pintó el panorama claro de porque las nuevas generacion­es debíamos apoyar y que la asociación tenía voz en medio de la comisión de los médicos, fue el Dr Alfredo Macharavia­ya.

Salimos junto a los gremios unidos! Le debo mucho a sus consejos pausados, muy reflexivos y que lograron modular a lo largo del tiempo mi actuar como dirigente. Jamás lo vi insultar, ni agredir a otro colega cómo por ahí vemos algunos pseudodiri­gentes hacerlo en kilométric­as verborreas.

Al contrario, cuando nos vimos separados de forma y no de fondo en temas de la transforma­ción del sistema de salud, siempre fue conciliado­r y humilde para aceptar errores en el famoso libro Blanco.

Desde la junta directiva de la Caja, procuró justicia en los casos de atropellos contra trabajador­es y siempre le preocupó una jubilación digna y la no privatizac­ión. Habría más consejos que comentar, pero no hay más espacio para decir hasta luego al amigo! Que Dios te de la paz eterna!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama