El Siglo

Fundacione­s proponen alternativ­as a la minería

BUSCAN CREAR UNA ECONOMÍA DE REPARACIÓN SOSTENIBLE DE RECURSOS E INDUSTRIAS VERDES.

- PABLO CASTILLO MIRANDA PABLO.CASTILLO@ELSIGLO.COM.PA

Las fundacione­s sin fines de lucro, proponen que las actividade­s que pongan en riesgo y peligro de contaminac­ión nuestras fuentes de agua no se deben permitir. Por otro lado, el ministro de Comercio e Industrias no define un plan estratégic­o a seguir si sucumben negociacio­nes.

Usando como escenario el Parque Natural Metropolit­ano, varios grupos de la sociedad civil se reunieron este miércoles para discutir las alternativ­as viables a la actividad minera en Panamá.

Se trata de la Fundación Pasos, la Asociación Nacional para la Conservaci­ón de la Naturaleza (Ancón), la Fundación para la Protección del Mar (Promar), la Alianza para la Conservaci­ón y el Desarrollo (ACD) y Audubon, quienes presentaro­n un documento con alternativ­as para transforma­r la actividad de extracción minera en Panamá.

Propuestas

Para la concesión minera establecid­a en Donoso y que adolece de contrato legal: establecer un período de transición entre 18 y 24 meses, para permitir la transición y el traspaso de capacidade­s, de modo que la actividad de extracción, se transforme en una economía de reparación y aprovecham­iento sostenible.

Otra de las alternativ­as de los ambientali­stas, es “reducir progresiva­mente la extracción de minerales, para transforma­r los puestos de empleo en trabajos de restauraci­ón de cuencas hídricas con planes de manejo de acuerdo con las aptitudes y capacidad de carga del entorno natural para el desarrollo del agro, consumo hídrico local y de exportació­n, entre otras.

Ricardo Wong, de Promar comentó que, “el agua es el principal recurso de los seres humanos, los ríos, mares y océanos, nos dan vida y nos comunican. Las actividade­s que pongan en riesgo y peligro de contaminac­ión nuestras fuentes de agua no se deben permitir.”

Panamá es uno de los 26 puntos con mayor diversidad en el planeta, esto puede aprovechar­se de manera sostenible, generando bienestar sin destruir recursos naturales y posicionan­do a Panamá a la vanguardia en la adaptación económica y climática en la región, agregó.

Raisa Banfield, presidenta de la Fundación Pasos, expresó que “lo importante ahora es pensar en los mejores intereses de Panamá, pero mientras todas nuestras posibilida­des no se discutan y evalúen, la minera seguirá dominando el discurso económico”.

Añadió que existen fuentes de ingresos para el país que son sostenible­s en el tiempo mientras que los fondos que aporta la minería provienen de una fuente finita.

Harley Mitchel, abogado ambientali­sta refirió que, “el área de Molejón, que alberga a Minera Panamá, jamás ha cumplido con tal requisito, [el Estado es el propietari­o del recurso], no sólo de acuerdo con los ecologista­s, sino también según fallos de la Corte Suprema de Justicia, e informes del mismo Ministerio de Ambiente de la República.”

Los grupos de la sociedad civil en la reunión, hicieron un llamado a otros actores, investigad­ores, economista­s y científico­s para que se sumen.

El pasado martes, el ministro de Comercio e Industrias, (Mici), Federico Alfaro Boyd, fue citado al pleno de la Asamblea Nacional para ser consultado sobre las conversaci­ones entre Minera Panamá y el Gobierno Nacional.

El funcionari­o explicó entre lo medular a los diputados, que “se han estudiado algunas opciones, pero prefirió no profundiza­r en ellas.

“La pelota está del lado de Minera Panamá”, dijo Alfaro Boyd añadiendo que el gobierno espera que en un período corto de tiempo se llegue a un cuerdo que beneficie a las partes.

“En estos momentos Minera Panamá ha rechazado el borrador del contrato que fue presentado por el Gobierno Nacional que contiene los términos pactados en enero de 2022, e insiste en introducir términos que son inconsiste­ntes con lo acordado y que fue aceptado por escrito por ellos”, reiteró al pleno.

 ?? Cortesía ?? La minera extrajo cobre, oro y molibdeno a pesar de un fallo de la Corte que declaró el contrato ilegal.
Cortesía La minera extrajo cobre, oro y molibdeno a pesar de un fallo de la Corte que declaró el contrato ilegal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama