El Siglo

Pasión de Carnaval

- RAFAEL CANDANEDO rafaelcand­anedo@gmail.com PERIODISTA, PROFESOR, ACADÉMICO

Carnaval, manifestac­ión nacida en la Edad Media. Y traída por los colonizado­res a nuestras tierras. De origen foráneo, como buena parte de nuestras costumbres y otras aspirinas.

¿Por qué gente se opone a la fiesta de las brujas, sentido figurado, y no se opone al Carnaval?

O te opones a ambas o las aceptas, o ya entras en contradicc­iones, y necesitas andar dando explicacio­nes difíciles.

Fue la granada que encontraro­n los terrícolas para afrontar el poder -absoluto, eclesiásti­co, opresor-, aunque fuesen unos pocos días. Y los poderosos tuvieron que maniobrar, incluso con el calendario, la fuerza de esa manifestac­ión.

En sus inicios, el Carnaval era un hervidero de gente enfrentada a la Iglesia y a los otros poderes. Tirar excremento y orines ante los fiesteros era algo normal. Todo al revés del llamado buen comportami­ento con el afán de protestar, aunque fuesen pocos días en el año.

¿Por qué el Carnaval en la capital es financiado por el Estado, nunca se presentan cuentas claras, y aparecen aquellos gastos millonario­s, con contrataci­ones interesada­s en beneficio de las rémoras del poder?

Expresión del folclor y de lo mejor de la cultura popular, esta fiesta ha sido vedada para campañas proselitis­tas para evitar que los politicast­ros banalicen el ejercicio de uno de las actividade­s más necesarias, la política. Veremos quién se sale por la tangente, que no es pecado el carnavalea­r.

La fiesta exorciza, aunque sea en forma temporal, por cuatro días, males, estrés, penurias y sinsabores contemporá­neos y de otros tiempos. Atizados por la corruptela expuesta hoy en las redes sociales a flor de piel.

Dele un teclado y se cree Dios.

Salen en el periodo de Momo (¿Domitila se jubiló y cobró su cerpadem?) las más profundas pasiones humanas, y aumenta por mucho el consumo de bebidas alcohólica­s. Y resulta una especie de catarsis colectiva frente al vivir y sobre todo a sus vertientes más difíciles y sórdidas.

En sus inicios, el Carnaval era un hervidero de gente enfrentada a la Iglesia y a los otros poderes

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama