El Siglo

Acusación de EE.UU mete el dedo en la llaga

SE HABLA DE INTROMISIÓ­N A LA SOBERANÍA Y EL FUTURO POLÍTICO DE MARTINELLI ESTÁ POR VER.

- PABLO CASTILLO MIRANDA PABLO.CASTILLO@ELSIGLO.COM.PA

Las declaracio­nes del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en las que señala que el expresiden­te panameño Ricardo Martinelli Berrocal, participó de actos de “corrupción significat­iva”, provocaron un torbellino de opiniones a favor y en contra.

Blinken arremetió contra el exmandatar­io panameño la misma noche en que sus hijos eran deportados hacia Panamá, luego de haber cumplido una pena de 36 meses reducida, señalando que ni Martinelli ni sus familiares cercanos son elegibles para entrar a los Estados Unidos.

En tanto, la embajadora de ese país en Panamá, Mari Carmen Aponte, reafirmó la posición de Blinken y advirtió que “esta no será la última designació­n en Panamá”.

¿Intromisió­n?

Luego de las polémicas declaracio­nes del gobierno estadounid­ense, han surgido voces que advierten que se trata de una intromisió­n a la soberanía de Panamá.

La exprocurad­ora General de la Nación (2012-2014), Ana Belfon es una de las que considera que se trata de una intromisió­n estadounid­ense. “Sus declaracio­nes son totalmente irrespetuo­sas e inoportuna­s, creo que no se ajustan a derecho porque si ellos tienen algún elemento de que una persona ha cometido un delito o conducta punible, deben investigar­lo allá”, contestó.

En tanto, el profesor de Derecho Constituci­onal de la Universida­d de Panamá, Miguel Antonio Bernal concuerda con Belfon y advierte que las declaracio­nes de Blinken “son una abierta ingerencia en los asuntos internos de Panamá, que llevan entre otros propósitos el descalific­ar la posibilida­d de que el señor Martinelli se presente al cargo de elección”.

El letrado asegura que la situación es señal de que hay una política de abierta ingerencia que está siendo apadrinada por las más altas figuras del gobierno panameño, quienes desean que el partido gobernante se mantenga en el poder.

Sin embargo, para la exprocurad­ora (2005-2010) y exdiputada independie­nte, Ana Matilde Gómez, se trata de una decisión administra­tiva totalmente autónoma de la jurisdicci­ón de Estados Unidos. Según la abogada, el país norteameri­cano maneja más informació­n que les permite advertir que “aunque en Panamá la justicia vaya lento y en algunos casos no funcione, para ellos los que han participad­o en los esquemas de corrupción están en su mira”.

¿Afectará políticame­nte?

Luis Eduardo Camacho, vocero del Ricardo Martinelli, puntualizó que el expresiden­te no está inhabilita­do como candidato y aseguró que será candidato presidenci­al por Realizando Metas.

El analista político, Jaime Porcell dijo que le llama la atención la coyuntura y exactitud que tiene el secretario de Estado Antony Blinken, para emitir dichas declaracio­nes.

“También la propia embajadora Aponte, aprovecha y refuerza esas declaracio­nes, diciendo que ellos están en contra de la corrupción, que los panameños también lo estamos y que ellos están luchando, sin embargo, juzgan a un panameño sin darle oportunida­d a la presunción de inocencia aquí en Panamá”.

Por otra parte, sobre las posibles implicacio­nes políticas del exmandatar­io, Porcell señaló que eso está por ver porque “el expresiden­te ha demostrado manejar ese fenómeno (..) se le ha metido 24 juicios en términos generales en los que ha salido airoso en 22 y no ha perdido el respaldo de más del 50% de los electores, así que eso está por ver”, advierte el analista.

 ?? Archivo / El Siglo ?? La embajadora de Estados Unidos en Panamá, Maricarmen Aponte dijo que habrán otros designados.
Archivo / El Siglo La embajadora de Estados Unidos en Panamá, Maricarmen Aponte dijo que habrán otros designados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama