El Siglo

‘Dejen el temor y debatan la extinción de dominio’

PARA GUILLERMO “WILLIE” BERMÚDEZ, ESTA DISCUSIÓN NO DEBE ALARGARSE MÁS ALLÁ DE ESTE PERIODO LEGISLATIV­O.

- CAROLINA SÁNCHEZ CAROLINA.SANCHEZ@ELSIGLO.COM.PA

El proyecto de extinción de dominio divide opiniones, algunos afirman que podría ser violatorio a las garantías fundamenta­les y los derechos ciudadanos; mientras que otros sustentan que se requiere con urgencia para enfrentar la lucha contra la delincuenc­ia organizada.

Para Guillermo “Willie” Bermúdez, representa­nte del corregimie­nto de Don Bosco y aspirante a la dirigir la comuna capitalina, este proyecto debe discutirse, porque engabetarl­o no es una buena opción para el país.

En declaracio­nes para el diario El Siglo, “Willie” Bermúdez recordó que la ley de extinción de dominio está implementa­da en varios países europeos y de Latinoamér­ica, y sí es un tema de interés hay que analizarlo también en Panamá. “Los diputados deben llevar eso al debate, modificar y aprobar”, expresó.

Iniciativa

Hay que recordar que este proyecto es una iniciativa del Ejecutivo, presentada en abril de 2021 ante los diputados de la Asamblea por parte del ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, pero hasta ahora no ha logrado el apoyo necesario para su discusión, a pesar de que quienes respaldan la iniciativa proponen una adaptación a nuestra realidad.

“Aquí en Panamá todo se inventa y las legislacio­nes de otros países son referentes para poder adaptarla a la realidad y circunstan­cias”, indicó el representa­nte.

Agregó que quienes hemos visto cuando el ministro de Seguridad defiende la propuesta y exhorta a los diputados a debatirla, no vemos la misma reciprocid­ad por parte de los diputados.

¿Temor?

“Pero vemos cómo hay una presión, el ministro Pino intenta impulsar ese proyecto, pero entonces los diputados no tienen interés y quizás sea porque hay algún tipo de afectación directa hacia ellos o indirecta hacia terceros que los presiona a ellos para que no lleven este proyecto al debate”, manifestó.

‘Willie’ Bermúdez fue enfático y pidió a los parlamenta­rios dejar el temor y abrir el debate. Incluso pidió voluntad política a los sectores influyente­s del actual gobierno.

“Yo creo que el PRD que controla las comisiones, es quien debería llevar esto a debate, pero el mayor temor lo tiene ellos, es algo que no debe alargarse más allá de este periodo legislativ­o, pero esperemos que la contienda política internas no retrase este debate que es necesario para la lucha contra la delincuenc­ia organizada”.

El político aprovechó la entrevista para hablar de la política partidista, en donde aseveró que el Panameñism­o por su historia, es prácticame­nte una utopía que se pueda dar una alianza, sé que hay una posible gran alianza entre CD con Rómulo Roux y también se puede conversar con todos los actores políticos que quieran echar adelante a Panamá. “Pero no veo una alianza con el PRD, es algo descabella­do y no veo a “Willie” Bermúdez con una alianza con ellos”, sentenció.

Aspiración Confirmó que correrá por el Municipio de Panamá en las próximas elecciones.

 ?? ??
 ?? El Siglo / Daniel González ?? El representa­nte de Don Bosco de visita en las instalacio­nes de El Siglo.
El Siglo / Daniel González El representa­nte de Don Bosco de visita en las instalacio­nes de El Siglo.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama