El Siglo

La segunda del noveno

- JULIO VILLALOBOS JCVJULIO76@HOTMAIL.COM PERIODISTA

Los casi 100 años de ocupación norteameri­cana en Panamá y las cuatro intervenci­ones militares, dejaron un agudo instinto en la población istmeña para interpreta­r la lectura subliminal de sus mensajes y la forma para decodifica­r cada palabra y gesto de los gringos, como ningún otro país del continente. Tal vez, México tenga algo parecido por su historia en común, pero por temas de tamaño y población, hacen que el caso de Panamá sea particular.

El mensaje que enviara el pasado miércoles, el secretario de Estado norteameri­cano, Antony Blinken, deja claro cuál es la posición de Ricardo Martinelli como empresario, individuo y político; para el gobierno de los EE.UU. La designació­n del ex mandatario panameño como inelegible para ingresar a territorio norteameri­cano, es algo más que una supresión de visado, ya que la forma del anuncio crea una alerta para todo sus intereses y entorno.

Si bien, esta medida del gobierno de EE.UU. no significa la inhabilita­ción como candidato presidenci­al ni tampoco las prohibicio­nes tácitas que conlleva otro tipo de sanciones más explicitas, de algún modo, deja la sensación de que existe un interés fijado en torno al ex mandatario panameño, de índole político, económico y judicial.

Ante este escenario, comienza un nuevo juego, con cambio de arbitro incluido; que circunscri­be las decisiones por parte de la administra­ción de justicia panameña en cuanto a los juicios que comienzan este año. También entrarían otros factores inherentes como lo son: proceso electoral en ciernes, actividad financiera bajo otros términos de regulación; además de todo lo que implica el costo de vinculació­n y endoso a las causas personales del ex mandatario.

Por lo pronto, la comunicaci­ón diplomátic­a de EE.UU. en Panamá, asegura, textualmen­te, en su nota de prensa que: ‘no será nuestra última designació­n en Panamá’, dejando claro que existe más espacio para personas, que su gobierno considera corrupta y peligrosas. Será cuestión de tiempo saber quiénes son los amigos más fieles y leales, ante dicha coyuntura política y económica.

Será cuestión de tiempo saber quiénes son los amigos más fieles y leales

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama