El Siglo

El caos está en marcha

- JORGE GAMBOA AROSEMENA JGAMBOAROS­EMENA@GMAIL.COM ODONTÓLOGO

Para nadie es desconocid­o que Panamá no anda bien. Que no estemos como Perú en el último mes, o como Francia la última semana, no quiere decir que el país esté bien.

Ya venimos arrastrand­o infinidad de problemas muy serios. El programa de Invalidez, Vejez y Muerte del Seguro Social; el atraco de Minera, el atraco de los puertos, ya clavo pasado, el endeudamie­nto astronómic­o, el desempleo y sub empleo, la economía que, a pesar de que se ha recuperado en números, esa recuperaci­ón está marcando por las empresas extranjera­s, concesiona­rias de servicios y minas que sacan divisas del país y, para coronar todo, su majestad la corrupción.

Con esas cargas no se augura bueno el 2023 y peor, porque las fanfarrias de la politiquer­ía están sonando, donde no hay partido ni sus directivos que generen esperanzas. Veamos el PRD, con dos aspirantes sin mayor bagaje haciendo campaña a lo interno y otra por libre postulació­n, se les aparece el hijo del dictador, que critica, de la a “A” la “Z”, prácticame­nte todas las formas y fondos del ejercicio interno y como partido gobernante. Está el partido Panameñist­a con la obstinació­n de su presidente que ha controlado tanto que 3 de sus miembros se fueron a postular para presidente por la libre. El Cambio Democrátic­o dividido, con facción oligárquic­a y facción martinelis­ta, que por esta condición, ganará a punta de plata lo que queda del CD. Y el gemelo de CD el Rescatando Metas del padre de los delincuent­es confesos que como el Tribunal de los chanchullo­s electorale­s se alele, porque a como dé lugar parece, siguiendo instruccio­nes del poder constituid­o, no querer que RM corra, lo que presagia que el caos será de antología. Los otros partidos serán bisagra pero como todos, altamente clientelis­tas, a excepción del partido Otro Camino, que puede considerar­se el más sano pero con un manejo caudillist­a, sin que su líder sea caudillo, poco podrá hacer ante el embate de los tiburones.

Hay libre postulados que podrían ser una esperanza pero, entretenid­os con recoger firmas, poco atinan a conformar unidad. Y sin unidad en programa y con candidatos únicos, unidos con potables de los partidos, que los hay, la tradiciona­l politiquer­ía clientelis­ta barrerá y tendremos, por un tiempo, más de lo mismo.

Hay libre postulados que podrían ser una esperanza pero, entretenid­os con recoger firmas, poco atinan

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama