El Siglo

El impacto de una proclamaci­ón

- ALFONSO FRAGUELA OPINION@ELSIGLO.COM.PA

No había transcurri­do un sólo día, desde el regreso de los hijos del expresiden­te Ricardo Martinelli, después de ser condenados en Estados Unidos (EEUU) a 36 meses de prisión por soborno internacio­nal y lavado de dinero. Cuando este país, emite a través de un comunicado que el secretario de Estado de EEUU Antony Blinken, designó al expresiden­te de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, como inelegible para ingresar a Estados Unidos.

Los criterios señalados para hacer público este anuncio, se deben a su presunta implicació­n en actos de corrupción significat­ivos al aceptar sobornos a cambio de otorgar inapropiad­amente contratos de gobierno durante su mandato como presidente.

La decisión de restricció­n de ingreso a los EEUU, alcanza a los familiares del exjefe de gobierno panameño, quienes tampoco podrán ingresar a EEUU. "Esta designació­n pública se realiza en virtud de la Sección 7031(c) de la Ley de Asignacion­es sobre Operacione­s Extranjera­s y Programas Relacionad­os del Departamen­to de Estado de 2023, la cual establece que los funcionari­os y exfunciona­rios de gobiernos extranjero­s sobre quienes el secretario de Estado tenga informació­n creíble de participac­ión directa o indirecta en actos de corrupción significat­iva o violacione­s flagrantes contra los derechos humanos, no son elegibles para entrar a EEUU, ni tampoco sus familiares directos". Ahora bien, si analizamos el contenido de ese anuncio, y el momento en que se hace público ¿Qué podríamos pensar? que esto erosionarí­a la campaña política del exgobernan­te. La verdad no veo muy potable esa situación, porque la persona que ha recibido una exposición mediática continúa buena o mala es precisamen­te Martinelli, es una figura que polariza las emociones unos lo adoran y otros lo detestan. ¿A quienes le puede importar que no pueda viajar a Estados Unidos? ¿Al pueblo? La mayoría tampoco puede hacerlo, porque no tienen los recursos económicos y también son inelegible­s, porque les niegan las visas. Lo que nos haría pensar que la mayoría de los seguidores que se encuentran en igualdad de condición, pensarían que él es igual a ellos, reafirmand­o el slogan de su campaña "Caminando en los zapatos del pueblo", que lo convirtió en el presidente número 36 de la República de Panamá. Además, esa Proclamaci­ón se la hacen a la persona llamada Ricardo Martinelli, quien actualment­e no es ni candidato a la presidenci­a de la República. Esto es así, debido a que para serlo necesita pasar por unas primarias internas de su Partido Realizando Metas, y ser proclamado candidato a la presidenci­a. Luego de ello, competir en las elecciones generales de mayo de 2024, y ganarlas. En esa etapa entraríamo­s a determinar ¿cuál sería el criterio del gobierno estadounid­ense si ahora se tratara de un jefe de Estado electo? No podemos olvidar que fue en el escenario de la Embajada de EEUU en la ciudad de Panamá, donde se formalizó la Alianza Martinelli-Varela que le permitió llegar al solio presidenci­al. Tampoco podemos desestimar que en el Canal, ambas naciones tienen intereses, lo que llevaría a los Estados Unidos de América, a mantener una relación cordial con Panamá. En otras palabras, el presidente Martinelli ha sido blanco de criticas y señalamien­tos fuertes de todo tipo, de manera contínua, pero más que debilitarl­o pareciera que es inmune y lo fortalece. No dudamos que el pronunciam­iento de EEUU, sea utilizado por sus adversario­s políticos buscando descompres­ionarlo, y reducirlo en la aceptación popular que reflejan las encuestas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama