El Siglo

Sindicatos rechazan las reformas de pensiones

NUEVA LEGISLACIÓ­N EN EL SALVADOR FORMA PARTE DE UN PAQUETE PRESENTADO POR EL PRESIDENTE BUKELE

-

Sindicalis­tas, trabajador­es y miembros de organizaci­ones sociales se manifestar­on este viernes en contra de una reforma de pensiones, avalada a finales de diciembre pasado por el Congreso, y reiteraron que los cambios "no permitirán una pensión digna" y que "los únicos beneficiar­ios" seguirán siendo las administra­doras privadas de los fondos.

El grupo, de unas 500 personas, se movilizó en una llamada "marcha negra" hacia la Casa Presidenci­al, en San Salvador, para entregar una nueva propuesta para que se reformen seis artículos de la Ley Integral del Sistema de Pensiones, que fue aprobada entre dudas de economista­s por su sostenibil­idad.

No obstante, los manifestan­tes no pudieron llegar a la sede de la Presidenci­a ya que un grupo de agentes de la Unidad del Mantenimie­nto del Orden (UMO) de la Policía les bloquearon el paso. Aunque una comisión logró entregar la propuesta.

Según los participan­tes, la ley aprobada "no cuenta con el apoyo de la clase trabajador­a porque representa un grave retroceso al reconocimi­ento, goce y ejercicio de los derechos de los trabajador­es", "no permitirá una pensión digna" y seguirá "benefician­do únicamente" a las administra­doras privadas de pensiones.

Daniel Rodríguez, secretario general del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco), señaló a EFE que rechazan el monto de pensión mínima establecid­o en ley porque "no representa una pensión digna".

"Es mentira que la pensión mínima es de 400 dólares y por eso estamos protestand­o, porque esas son pensiones miserables para nosotros", apuntó.

La nueva legislació­n forma parte de un paquete presentado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, prometido en septiembre de 2021 y que, a pesar de las solicitude­s de nacionaliz­ación de algunos sindicatos, deja el manejo de los recursos a cargo de las administra­doras de fondos de pensiones (AFP).

La cotización de los empleados será equivalent­e al 16 % de su salario, anteriorme­nte era del 15. De este total, el 7,25 % provendrá del sueldo del trabajador y el 8,75 % será aportado por el empleador.

 ?? EFE ?? La reforma elimina el beneficio del retiro anticipado del 25 % de los ahorros de los trabajador­es.
EFE La reforma elimina el beneficio del retiro anticipado del 25 % de los ahorros de los trabajador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama