El Siglo

Adultos mayores en la región

- BALBINA HERRERA CÓNSUL DE PANAMÁ EN PERÚ EXCANDIDAT­A PRESIDENCI­AL

En diciembre de 2022 en Santiago de Chile en la sede de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y fue fundada para contribuir al desarrollo económico de la región) se entregó el informe sobre los avances y logros de la región en la implementa­ción del Plan de Acción Internacio­nal de Madrid sobre el Envejecimi­ento en los últimos cinco años (2017-2022). Se analizó el envejecimi­ento, hacía que sector de la población se dará crecimient­o. El estudio indicó que el 13,4% de la región o sea 88,6 millones de personas de 60 años y se señaló y que para el 2030 llegará al 16,5% y habrá 193 millones de adultos mayores en 2050 que representa el 25.1 por ciento.

“El envejecimi­ento es un asunto de la más alta prioridad, que requiere acciones urgentes en varias esferas, para visibiliza­rlo y considerar­lo, desde las perspectiv­as de derechos humanos, género, intercultu­ralidad e intersecci­onalidad, poniendo la protección de los derechos de las personas mayores en el centro de las respuestas de política pública.

América Latina y el Caribe pasaron de ser una sociedad joven a ser una sociedad adulta joven en 2021 y se espera que en 2053 pasará a ser una sociedad envejecida: el grupo de personas de 60 años y más superará en volumen a todos los demás grupos etarios.

En Panamá, según cifras del Instituto Nacional de Estadístic­a y Censo (INEC) de la Contralorí­a General de la República, indican que existen 532,039 personas mayores, que representa el 12% de la población total del país; para el 2050 se estima que el 24% de la población total de nuestro país pertenecer­á al grupo de adultos mayores.

Los censos que se están realizando y deben ser terminados en el mes de marzo 2023 deben validar y hacer proyeccion­es de esta informació­n para las próximas dos décadas.

Con políticas públicas, basadas en los resultados de los censos en mención se podrán tomar las decisiones correctas para poder ofrecer a la población de adultos mayores, una vida digna.

El envejecimi­ento es un asunto de la más alta prioridad, que requiere acciones urgentes

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama