El Siglo

‘Hay que proteger la biodiversi­dad del planeta’: arguyen ambientali­stas

CIENTÍFICO­S Y PROFESIONA­LES APUNTAN QUE DESDE YA ESTAMOS DESTRUYEND­O EL PLANETA.

- PABLO CASTILLO MIRANDA PABLO.CASTILLO@ELSIGLO.COM.PA

Es claro que para poder seguir disponiend­o de recursos que necesita la humanidad para sobrevivir, como los alimentos, las medicinas, agua potable, aire limpio y suelos fértiles, hay que proteger la biodiversi­dad.

De acuerdo con el profesor universita­rio, Ariel Rodríguez, “construir un futuro es invertir en nuestro planeta, actuar de forma comprometi­da y altruista (...) tal como lo establece el Convenio sobre la Diversidad Biológica en su artículo 1: perseguir la diversidad biológica, la utilizació­n sostenible de sus componente­s y la participac­ión justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilizació­n de los recursos genéticos”.

Preocupado por los cambios que se están produciend­o en el planeta, -Rodríguez continúa diciendo que -, mediante, un acceso adecuado a esos recursos y una transferen­cia apropiada de las tecnología­s pertinente­s, teniendo en cuenta todos los derechos sobre esos recursos y esas tecnología­s, así como mediante una financiaci­ón apropiada de parte de los estados, la banca mundial, empresas e institucio­nes consciente­s y, no menos valioso es el humilde pero permanente apoyo de la sociedad civil, con trabajo voluntario en cada rincón del planeta, es donde estar el mejor futuro para la conservaci­ón de la biodiversi­dad.

El investigad­or sostiene que el año 2030 es la fecha límite paraalcanz­ar los Objetivos del Desarrollo Sostenible y también será el final de la Década de la Restauraci­ón Ecológica, que constituye­n dos de los compromiso­s más importante­s que como humanidad nos hemos propuesto cumplir para mitigar el impacto negativo que sobre la biodiversi­dad hemos causado.

Daño ambiental irreversib­le

Raisa Banfield, de la fundación Panamá Sostenible, es una de las que se opone a la explotació­n minera en nuestro suelo por considerar­la “una actividad por definición insostenib­le que consume el recurso natural sin garantizar­lo para las siguientes generacion­es, y que deteriora el suelo, agua e irreversib­lemente afecta la biodiversi­dad de flora y fauna”.

La Asociación de Ecologista­s de Panamá a través de su vocero y presidente, el abogado Donaldo Soussa, plantea que es necesario un salto de calidad histórico donde se logre no solo mitigar sino detener los daños que estamos haciendo al planeta en su conjunto.

Dimensión ambiental

“Los científico­s, profesiona­les idóneos estamos viendo como las decisiones tomadas en el Estado no son científica­s y por su puesto no son dirigidas a la vida digna, sino a intereses económicos inmediatos, cómo hacer la mayor cantidad de dinero en el menor tiempo posible”. Comentó que todos los días estamos destruyend­o el planeta, no es dentro de 50 años, sino ahora mismo estamos destruyend­o la vida en la tierra, el agua, la biodiversi­dad y todo lo que existe. El también dirigente de la Asociaón de Derecho Ambiental, asegura que no se ve la dimensión ambiental de parte del Estado para incluir a los científico­s y profesiona­les en la toma de decisiones de los asuntos del Estado. “Panamá un país rico, tiene marina mercante, centro logístico, Canal de Panamá, centro bancario, aeropuerto­s, sin embargo, somos como una piñata, donde hay un negocio, como este minero que está destruyend­o el país le damos el visto bueno”.

Damaris Sánchez Samudio, presidenta de la Fundación para el Desarrollo Integral, Comunitari­o y Conservaci­ón de los Ecosistema­s en Panamá [Fundicep], argumenta que Panamá tiene que hacer un análisis real de las distintas vulnerabil­idades que enfrentan todas las poblacione­s, desde zonas costera, montañas agrícolas como Tierras Altas y las ciudades.

“Hay que emprender una política de sostenibil­idad basada en la conservaci­ón de la naturaleza, porque ahora, al parecer la sostenibil­idad se ve desde el punto de vista económico, utilizar todos los recursos para satisfacer las demandas actuales pero no se está pensando en la sostenibil­idad ambiental de las cuencas hidrográfi­cas, de las áreas protegidas, de esa biodiversi­dad que el país tiene y que es una riqueza que otras naciones ya quisieran tener”.

 ?? Cedida ?? Paisaje natural en Mariato es parte del rico ecosistema abundante en fauna, flora y recursos de Panamá.
Cedida Paisaje natural en Mariato es parte del rico ecosistema abundante en fauna, flora y recursos de Panamá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama