El Siglo

De estigmas e injusticia­s

- ITZEL MECOTT MORENO ITZMEC13@GMAIL.COM ABOGADA, MEDIADRA, COACH.

Quedé maravillad­a por un documental que vi en días pasados, en el que un experto en serpientes ayudaba a una población rural de Asia a desenredar a una cobra de una maraña de vegetación. Había que sacarla de ese enjambre para proteger a la población.

Esta persona tomó con maestría el cuerpo del animal y con una pinza especial agarró la cabeza del reptil y la inmovilizó, cuando el animal abrió su boca, le dio a beber agua de una botella y la tomó con desesperac­ión. Lo maravillos­o aconteció poco después ante mi monitor y fue la forma en que la serpiente cambió su actitud hostil y defensiva y vio con curiosidad a los pobladores y se dejó desenredar de la maraña de vegetación y palos. Luego, fue puesta en una botella y llevada a su hábitat.

Las serpientes venenosas son criaturas que pueden ser peligrosas a los humanos si se sienten amenazadas. Solo las personas expertas pueden manipularl­as. La extracción de su veneno puede salvar vidas.

Existen muchos estigmas sobre lo que representa­n las serpientes y están asociadas a la maldad, su raíz es una concepción bíblica. Los gatos negros, están asociados con la mala suerte. Los gatos son maltratado­s inclusive con mayor crueldad que otros animales. Cuando la maldad habita en la gente y no en los animales y la suerte se construye. Conozco el caso de una pareja que la aerolíneas le obstaculiz­an poder trasladar a dos gatos sanos y vacunados.

Los estigmas son causados por ignorancia y pueden hacernos equivocarn­os al juzgar. Una serpiente, un gato, un niño, una raza, una orientació­n política, sexual, diferente, puede hacernos cometer atrocidade­s. Testigo, la historia.

Esta persona tomó con maestría el cuerpo del animal y con una pinza especial agarró la cabeza del reptil

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama