El Siglo

100 años de Tony Fergo en muestra en la Biblioteca Nacional

- ADIEL BONILLA ADIEL.BONILLA@ELSIGLO.COM.PA EMILIA ZEBALLOS EZEBALLOS@ELSIGLO.COM.PA

Desde este viernes 3 de febrero está abierta al público la “Exposición conmemorat­iva: 100 años de Tony Fergo”, en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R.

Mario García Hudson, investigad­or y coordinado­r del Centro Audiovisua­l, ha recopilado valioso material documental acerca de la vida y los grandes aportes de este reconocido maestro de la creativida­d.

Antonio Fernández Gómez (1923 -2018) fue narrador, cuentista, poeta, humorista, escritor de canciones y un brillante publicista. La exposición presentada en Sala Panameña estará hasta el 27 de febrero, y refleja las facetas de este versátil autor.

Y para mañana, sábado 4 de febrero, la agenda de la Biblioteca Nacional continúa con un “Día Cultural”, actividad organizada por la Alianza Literaria de Panamá. Se trata de un evento de promoción literaria, donde habrá venta de libros, conversato­rios y presentaci­ones de obras. Será de 10 de lamañana a 5 de la tarde, en el piso 3.

Y el sábado 11 de febrero iniciarán los ensayos del Círculo Infantil y Juvenil de Narración Oral Héctor Collado. Inscripcio­nes abiertas vía: cfong@micultura.gob.pa o abarrantes@binal.ac.pa

El popular parque de Santa Ana sigue siendo el lugar de encuentro preferido entre los ancianos. La construcci­ón de esta histórica plaza se remonta a mediados del siglo XIX y ha jugado un papel importante en la historia del país, y este año cumplirá 350 años.

Pero de aquel parque de la época colonial solo quedan las anécdotas, ya que actualment­e es frecuentad­o más por alcohólico­s, indigentes y mujeres de la vida alegre, que por eruditos, intelectua­les y políticos, como solía ser en sus inicios.

Y es que, la Plaza de Santa Ana en su momento se convirtió en el ágora del pueblo, en el epicentro de la vida política del país.

El 26 de julio de este año el Arrabal de Santa Ana conmemora 350 años de haberse fundado. Es por ello que el Patronato de Santa Ana activó en julio del año pasado la cuenta regresiva, desvelando en el parque un reloj que marca la importante fecha.

En el acto protocolar estuvo el alcalde capitalino, José Luis Fábrega y el representa­nte de Santa Ana, Jair Martínez.

En el arrabal se bailaba el tamborito negro; se quemaba al Pajarito, figura que representa al negro esclavo que delata a los cimarrones que viven en libertad y se daban las batallas del mar en lanchas en la bahía donde se declaraba vencedores a los que lograban tirar al agua a sus oponentes.

Estas costumbres que se han ido diluyendo en el tiempo son parte de la identidad del panameño. La Plaza de Santa Ana en su momento se convirtió en el lugar más concurrido de los políticos del país.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama