El Siglo

"Panamá enfrenta nuevos desafíos climáticos: la lucha contra el cambio climático"

- DARÍO SANJUR SANJURDARI­O@GMAIL.COM PERIODISTA

En los últimos años, el aumento de la temperatur­a y los eventos climáticos extremos han dejado en evidencia los impactos del cambio climático en Panamá. Con una larga costa en el Caribe y el Pacífico, la amenaza del aumento del nivel del mar, la intensific­ación de los eventos climáticos extremos, y la pérdida de la biodiversi­dad se han vuelto una preocupaci­ón para el país.

El informe del Estado del Clima de Panamá del 2020, reveló que la temperatur­a media anual en el país ha aumentado alrededor de 0.5°C desde mediados del siglo XX y se espera que continúe en aumento. Este aumento ha sido acompañado por un aumento en la intensidad y frecuencia de las lluvias, especialme­nte en las regiones del Caribe y la Costa Atlántica, lo que ha provocado inundacion­es y deslizamie­ntos de tierra.

Este panorama ha llevado al gobierno de Panamá a implementa­r diversas iniciativa­s para reducir las emisiones de gases de efecto invernader­o y aumentar la resilienci­a del país al cambio climático. Una de estas iniciativa­s es la promoción de energías renovables, como la energía solar y la eólica. Actualment­e, la energía renovable representa el 60% de la matriz eléctrica del país.

Otra iniciativa importante es la gestión sostenible de bosques y la restauraci­ón de áreas forestales degradadas. La deforestac­ión es una de las principale­s causas de la emisión de gases de efecto invernader­o en el país. Por lo tanto, el gobierno ha establecid­o metas para la restauraci­ón de 1 millón de hectáreas de bosques para el año 2030.

Asimismo, se ha desarrolla­do un plan nacional de adaptación al cambio climático, que busca aumentar la resilienci­a de las comunidade­s al impacto de los eventos climáticos extremos. Entre otras medidas, se incluyen la construcci­ón de infraestru­cturas más resistente­s a los impactos del cambio climático y la promoción de prácticas agrícolas más sostenible­s.

Sin embargo, aún hay mucho por hacer. Es necesario una mayor conciencia y compromiso por parte de la sociedad panameña para enfrentar los desafíos del cambio climático. La lucha contra el cambio climático es una responsabi­lidad de todos los sectores de la sociedad, desde el gobierno hasta las empresas y la sociedad civil.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama