El Siglo

Panamá, Estado fallido

- JORGE GAMBOA AROSEMENA JGAMBOAROS­EMENA@GMAIL.COM ODONTÓLOGO

¿

Cuánto dura en la opinión pública un escándalo en Panamá? Una o dos semanas a lo sumo. ¿Cómo quedó o está quedando el atraco de los fondos de descentral­ización? ¿Qué pasó con el contrato de la Minera? ¿Y con la reelección en la Unachi? ¿Y con la pérdida del Fentanilo?

Para gustos los colores. Hay escándalos de toda índole y ninguno se aclara y mucho menos dura en el imaginario del pueblo. No solo del pueblo llano sino del pueblo de todo nivel.

El caso New Business promete ser otro circo como el caso Pinchazos que condenaron a un par de borriguero­s (ni tan borriguero­s), pero el que recibía el informe de los pinchazos quedó libre.

New Business tiene a 21 imputados pero el delito eje es “blanqueo de capitales” e ignoran el delito precedente que es peculado de fondos públicos logrados por sobrepreci­os que permitiero­n que las empresas que coimearon a funcionari­os, inflaran precios de obras públicas para de ahí sacar los fondos para las coimas. Acá, según el Ministerio Público, de esas obras se sacaron fondos para comprar una editora de periódicos. Dicen los testigos de la danza de fondos que iban de mano en mano, o mejor, de cuenta en cuenta, que sirvieron para hacer “la vaca” para pagar lo que los dueños de la editora querían cobrar por ella.

Por ahí se acerca la audiencia de otro caso, también de lavado de dineros. Con el sugestivo nombre de Blue Apple, donde otra caterva de honestos(?) ciudadanos están imputados de delito, también de blanqueo de capitales. ¿Y qué de Odebrecht? Todos casos en que se usó el esquema de sobrepreci­os para pasar, tras bastidores, fondos públicos que suman millones de millones del pueblo panameño. Solo hay que recordar la condena de los hijos del ex presidente que, en Estados Unidos, los condenaron por usar el sistema financiero gringo para lavar B/ 28 millones en coimas que les dio Odebrecht.

Panamá es un Estado fallido que cualquier pillo que llega al gobierno, entra limpio y sale millonario, o los que entran millonario­s, salen multimillo­narios.

El país de ilusos sigue creyendo que, con las mismas acciones, lograremos salir de ese Estado fallido.

Trabajo para honestos que digan presente…

“New Business tiene a 21 imputados pero el delito eje es ‘blanqueo de capitales’ e ignoran el delito precedente que es peculado de fondos públicos”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama