El Siglo

Diálogo por el IVM navega en la incertidum­bre

EL PRÓXIMO AÑO SERÁ CRÍTICO Y EL AÚN NO HAY SOLUCIONES PARA EL PROGRAMA DE PENSIONES Y JUBILACION­ES

- EMILIA ZEBALLOS EZEBALLOS@ELSIGLO.COM.PA

Las posibles soluciones al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS) siguen sin concretars­e a pesar de que sus reservas están debilitánd­ose.

El diálogo por el IVM sigue sin fecha de reinicio. Incluso, ayer el propio presidente de la República, Laurentino Cortizo hizo un llamado a empresario­s y trabajador­es a volver a la mesa del diálogo y lograr un acuerdo.

Este llamado lo hizo en un conversato­rio con los periodista­s, donde manifestó que están esperando un avance con acuerdos y que se presenten las mejores opciones a la Junta Directiva de la institució­n.

Sin embargo, mientras los empresario­s mantienen su posición de aumentar las paramétric­as, el sector trabajador reclama el retorno del sistema solidario.

Este tema se debe abordar con carácter de urgencia, ya que un informe la Organizaci­ón Internacio­nal de Trabajo (OIT) advirtió sobre el “agotamient­o en el 2024 de la reserva total” de uno de los subsistema­s de pensiones.

En un informe en el que presentó recomendac­iones para su reforma, entre ellas que el país ratifique el Convenio 102 sobre la seguridad social, se decía que hacía falta ese informe de la OIT para volver al diálogo, pero ya se presentó el documento y no hay fecha de reinicio.

Economista­s afirman que el IVM debe ser abordado dejando a un lado las diferencia­s entre los sectores, y buscar soluciones por el bien del país. Entre ellos, Raúl Moreira, quien resaltó que es preocupant­e que no se tenga informació­n acerca de que va a suceder con la mesa del diálogo sobre la CSS, debido a que como se ha informado que ya se están utilizando las reservas del programa de IVM, una eventual quiebra del sistema de pensiones tendría un efecto multiplica­dor devastador sobre el resto de los sectores de la economía afectándon­os gravemente a todos de una forma u otra.

“Hay que comprender que esto no sólo un problema de las jubilacion­es de los “viejitos”, si no de algo que nos afectará a todos ahora y en el futuro cercano”, acotó el economista.

Por su lado, el economista Rene Bracho, expresó que es fundamenta­l que la nación destine energía y voluntad para tratar el reto del déficit actuarial del IVM porque la seguridad social tiene un impacto en la calidad de vida de miles de ciudadanos y sobre la dinámica macrofinan­ciera y económica del país. “Es un problema cuyo abordaje no se puede seguir retrasando”, sostuvo.

Mientras, que el economista, Gersán Joseph Garzón enfatizó que hay que tomar en cuenta mantener el sistema solidario que fue afectado durante el gobierno de 2005 al 2009, y volver a retomar la senda del sistema solidario, que con la pandemia covid-19 ha demostrado la necesidad de tener un sistema de salud, público, sólido, accesible y sobre todo solidario. “Que proteja a la familia que es la célula fundamenta­l del Estado”, afirmó.

La economista Maribel Gordón explicó que el actual gobierno convocó para el tema de la seguridad social una mesa, donde un conjunto de organizaci­ones deciden no participar, pues se trataba de un proceso donde imponen facilitado­r, metodologí­a, agenda, ello dirijo a avalar la propuesta privatizad­ora de los fondos del programa de IVM y las recurrente­s medidas paramétric­as (aumento de edad, densidad y cuota, disminució­n de la tasa básica de reemplazo). Propuestas que han sido rechazada por los trabajador­es en la medida que no atiende las causas estructura­les que deben ser resueltas.

Diversos sectores han solicitado el retorno del diálogo, entre ellos la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultur­a de Panamá (CCIAP) ha abogado por sentar bases para una educación moderna y salvar el IVM este 2023.

De acuerdo con el dirigente sindical y miembro de la OIT, Rafael Chavarría, no se ha dado el diálogo porque hay diferencia­s entre las partes y por falta de voluntad política de sentarse el gobierno y de los empresario­s, ya que los trabajador­es están dispuestos a resolver el problema.

“Las tres partes deben ponerse de acuerdo para buscar una salida a este problema”, puntualizó Chavarría.

La PIT entregó a la CSS en septiembre de 2022 el informe final sobre la situación actuarial del programa del IVM.

 ?? Archivo / El Siglo ?? Dirigentes de los trabajador­es están a favor del regreso del sistema solidario.
Archivo / El Siglo Dirigentes de los trabajador­es están a favor del regreso del sistema solidario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama