El Siglo

‘Tenemos 1,700 casos abiertos por diferentes causas’

- ADELA CORIAT ACORIAT@ELSIGLO.COM.PA

Se

trata de investigac­iones por diferentes causas, entre las que cita el clientelis­mo, una de las mayores preocupaci­ones del magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE) Alfredo Juncá, quien advierte que las pesquisas sobre financiami­ento de campañas y la regaladera, son de corte judicial. De hallarse irregulari­dades se notificará a los candidatos y se seguirá el debido proceso.

P: ¿Cuáles son las investigac­iones que están en curso y cuándo vamos a tener los resultados?

R: El hecho de que en este momento no están viendo procesos en los que hay condenas por actividade­s clientelis­tas tiene una razón de ser. Esto es una actividad que no termina hasta el día de las elecciones. Muchos candidatos piensan que porque regalaron una cosa o la otra hace un tiempo atrás y nadie les ha venido a decir nada, no se les va a decir algo cuando el momento sea el correcto. Si yo tengo un expediente abierto tengo que esperar a que termine la actividad. Esto en derecho se conoce como tracto sucesivo, es decir, la continuida­d de la actividad o el delito, la ofensa en contra de nuestro ordenamien­to electoral continúa llevándose a cabo en el tiempo. Y ese tiempo no ha terminado. Nosotros tenemos una dirección de fiscalizac­ión de financiami­ento político, un centro de monitoreo digital, una dirección de organizaci­ón electoral, todas trabajando en el mismo norte, es decir, recabando la informació­n necesaria para ponerla a disposició­n del público y segundo contar con los recursos necesarios para que se den las sanciones si se llegan a dar. Es decir, si realmente alguien está violando artículos del Código Electoral, o con los topes de campaña, o la veda electoral. P: ¿Entonces cuándo se van a dar a conocer estas sanciones?

R: Depende del caso. En aquellos que tienen que ver con clientelis­mo, en el momento en que haya una prueba de la actividad se remite a las instancias correspond­ientes. Lo que pasa es que hay diferentes instancias que participan, puede ser la dirección de organizaci­ón electoral, o los juzgados electorale­s, pero también la Fiscalía Electoral. Dependiend­o de lo que se tiene presente, se va repartiend­o a la institució­n correspond­iente.

P: ¿Cuántos casos tiene abiertos en este momento?

R: En estos momentos tenemos 1,700 casos abiertos de diferentes cosas. Algo que es importante, porque causó preocupaci­ón en el tema digital, de esos casos tenemos 800 sustraccio­nes de materia. Esto quiere decir que la infracción dejó de existir antes de iniciar el proceso de verificaci­ón. Me siento contento de que haya sucedido así, cuando por ejemplo se usaron pautas de forma errónea. El centro de monitoreo detectó el contenido, lo envió a la dirección de organizaci­ón electoral, pero en ese ínterin, producto de la capacitaci­ón que hizo el TE, muchas personas que se dieron cuenta del error, lo arreglaron para evitar incumplir con la ley. Eso es una muestra de que la capacitaci­ón funciona, porque cuando fueron a verificar el contenido éste ya había sido corregido.

P: Quiere decir que esos casos ya no existen...

¿Y el resto de los casos que tiene abiertos?

R: Tengo alrededor de 350 admisiones, el contenido que se ha mandado a bajar con los edictos digitales en los que se le dice a la persona que tiene que ir al TE para presentar sus descargos. Muchas veces, por ejemplo en el caso de los influencer­s, necesitamo­s saber si cobran en dinero o en especie. No hay nada pecaminoso con eso, si está cobrando no hay problema, pero tiene que declarar qué candidato le está pagando. Si no está cobrando debe hacer una declaració­n jurada. Eso sí, después si más adelante en una referencia cruzada con las instancias que están investigan­do aparece una referencia al pago, hay problemas. e abiertos?

P: Las personas que están siendo investigad­as en los casos que le preocupan, ¿saben que los están investigan­do?

R: Depende del tipo de investigac­ión.

P: Los de clientelis­mo, ¿conocen que hay una investigac­ión en curso?

R: Todavía no.

P: Hemos visto casos que aparentan un clientelis­mo....

R: Y hay presunción de inocencia.

Cuando ya hay suficiente informació­n para determinar que hay un caso. En ese momento se abre el proceso y se le da la oportunida­d al presunto infractor que pueda venir a presentar sus descargos.”

A veces hay una explicació­n al respecto.

P: ¿Cuándo esclarece estos casos el TE?

R: Cuando ya hay suficiente informació­n para determinar que hay un caso. En ese momento se abre el proceso y se le da la oportunida­d al presunto infractor que pueda venir a presentar sus descargos. Lo importante de todo esto es que hemos visto menos incidencia que la elección pasada. Es decir que la gente está tomando conciencia. En el tema de remoción de vallas en lugares prohibidos hemos tenido muy pocos casos, por ejemplo.

P: ¿Cómo va a reconocer el TE el financiami­ento del narcotráfi­co en las campañas? R: Para poder hacer esto nos vamos a valer de los convenios que estamos firmando con las distintas agencias de seguridad que son las que nos van a ayudar para poder determinar si estamos en presencia de algún tipo de donación de ese tipo.

P: ¿Esa persona queda inhabilita­da después?

R: Va a depender de la investigac­ión. Estas investigac­iones se realizan en diferentes lugares que no son el TE. Nosotros cooperamos con ellas.

P: ¿Son judiciales?

R: Correcto.

P: ¿Cuáles son las vulnerabil­idades del sistema informátic­o del TE con respecto a ataques que puedan alterar el resultado de las elecciones?

R: En el 2014 nosotros tuvimos una elección en la que experiment­amos 1.4 millones de ataques en las elecciones. Para 2019 creció exponencia­lmente a 92 millones de ataques de todas partes. Tomando en cuenta que no es una progresión aritmética, sino exponencia­l, decidimos hace unas semanas hacer unas pruebas sometiendo el sistema a su mayor nivel de estrés posible. No el estrés regular que recibe, sino tres o cuatro veces el nivel que debía resistir como para romper el sistema, lo cual logramos. Esto para saber en qué lugares debíamos blindar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama