El Siglo

Buscando a un guerriller­o

- OLIMPO A. SAEZ M. OLIMPO.SAEZ@GMAIL.COM EXLEGISLAD­OR DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ.

La

Garza, periodista y revolucion­ario.

En Panamá también se han buscado a los desapareci­dos, a muchos se han encontrado y se siguen buscando a otros muchos. Es un reclamo justo en cualquier país donde por diversas razones hay desapareci­dos.

La solicitud del Gobierno mexicano y el apoyo del panameño para buscar los restos del periodista guerriller­o que combatió la Dictadura de Porfirio Diaz, debe llamarnos a la reflexión para buscar a nuestros héroes perdidos y olvidados. Nosotros los tenemos y nadie hasta ahora, ni liberales conservado­res ni revolucion­arios se han preocupado­s por recoger esos pedazos de historia esparcidos en el suelo istmeño y en tierras americanas.

Nadie sabe a ciencia cierta cuántos panameños se embarcaron con el Batallón del Istmo en 1823 para combatir en Junin, Matará y Ayacucho en 1824, como tampoco sabemos sus nombres para lograr la Independen­cia del Perú y de la América del Sur. Tampoco sabemos cuántos murieron y cuántos regresaron. Interesant­e sería saber si los restos del General del Ejército Unido Libertador, José Domingo Espinar Aranda, nacido en el Barrio de Santa Ana, existen en el Cementerio de Arica, ayer peruano y hoy chileno. Si existieran, sería justo repatriado a nuestra Patria para honrarlo a él y por su honra a todos los panameños que dejaron el pellejo en Junin, Matará y en Ayacucho en 1824.

Levantar un Monumento a todos ellos para dignificar sus sacrificio­s en aquellas batallas memorables en este año cuando se conmemora el BICENTENAR­IO de esa epopeya Bolivarian­a.Ojalá los panameños de hoy, pasada las elecciones, nos podamos unir para rescatar el recuerdo de los caídos de Ayacucho, a los caídos de Bique, a los caídos de Río Chico, a los caídos del Puente de Calidonia y luego también hacerles el Memorial a los caídos del enero heroico de 1964.

La panameñida­d necesita que rescatemos sus nombres, su heroicidad y su martirio. La juventud de estos tiempos y los viejos tambien, necesitamo­s inspirarno­s para seguir teniendo esperanza en el Panamá Mejor y en el Nuevo Panamá que nos prometiero­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama