El Siglo

Vox populi vox dei

- JULIO VILLALOBOS JCVJULIO76@HOTMAIL.COM PERIODISTA

La

voz del pueblo es la voz de Dios. Significa que la opinión popular de la gente común revela la voluntad de Dios y debe obedecerse. Vox populi vox dei proviene del latín, y sugiere que no es prudente oponerse a dicha voluntad, ya sea por designio divino o porque no es convenient­e enardecer al pueblo a través de la imposición.

El arte de gobernar requiere de sutilezas y destrezas, producto de la experienci­a y de la preparació­n para la asunción al poder. La improvisac­ión política siempre termina mal, en un axioma de facto, que produce puntos de inflexión o cambios de orden.

A menudo se confunde el éxito en otros ámbitos con una relación directa en la conquista política. Resulta más fácil amasar fortuna, que obtener el poder. El dinero puede representa­rlo, en la medida que se tenga lo suficiente para comprar la voluntad de todos los que estén dispuesto a venderla; no obstante, a través de la historia se cuentan ejemplos de la voluntad inquebrant­able de pueblos que nunca negociaron sus conviccion­es.

El punto radica en las posiciones y contraposi­ciones de quienes pretenden dominar la voluntad colectiva, mediante el juego y el rejuego democrátic­o. Otra cosa resulta de la incompeten­cia política, que siempre termina en dictaturas y regímenes autocrátic­os. Es la otra cara de la moneda, una que requiere de tortura, crímenes y sometimien­to.

Se agradecen las facultades de estadista, para quienes aspiran a dirigir el rumbo de una nación. No se trata de quién tiene más dinero ni de quién regenta el interés de las cúpulas, sino de los hombres y mujeres que estén dispuesto a dar un paso adelante, antecedido­s de una vida de preparació­n y sacrificio­s que no todos están dispuestos a pagar, y cuyo precio rebasa con creces, el nivel de tolerancia de la gente común y corriente.

En pocos días Panamá tendrá un nuevo presidente, si en realidad queremos bienestar, paz social y prosperida­d, tendremos que aceptar la voluntad del soberano. ¡Y punto!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama