El Siglo

Estado debe $400 millones por compensaci­ón de “diablos rojos”

EN EL LEGISLATIV­O IMPULSAN ANTEPROYEC­TO QUE BUSCA ASEGURAR EL PAGO.

- JOSÉ AGUSTÍN DEL MAR JOSE.DELMAR@ELSIGLO.COM.PA

Un

nuevo anteproyec­to de ley busca asegurar que el Estado panameño pague lo que se debe en concepto de compensaci­ones económicas a transporti­stas y dueños de buses “diablos rojos” que fueron sacados del sistema entre los años 2011 y 2012 para dar paso al MetroBus en los distritos de Panamá y San Miguelito.

El diputado del Movimiento Liberal Republican­o Nacionalis­ta (MOLIRENA), Tito Rodríguez, quien es el promotor de la iniciativa señaló que son más de 700 transporti­stas que aún esperan que se cumpla con la compensaci­ón.

El parlamenta­rio quien reconoció que en su momento hubo un manejo irregular en el tema, señaló que es necesario enfrentar el compromiso.

“Ellos entregaron los buses a cargo de un pago, sin embargo, los pagos no se han hecho. Estamos tratando de hacerlo por medio de una ley, para que ellos puedan ser compensado­s” dijo Rodríguez.

Hay que recordar que en su momento hubo denuncias de pagos dobles y con buses que no salieron de circulació­n. Incluso el tema fue ampliament­e ventilado en la esfera judicial.

En su momento se conoció que a unos 24 millones de dólares ascendió la supuesta lesión patrimonia­l al Estado panameño producto de las irregulari­dades en el pago de compensaci­ón de unos 590 cupos de buses “diablos rojos”.

Deuda millonaria

Los dueños de los buses aseguran que no se les ha hecho justicia, exigen que el pago de las compensaci­ones incluyan recargos por “lucro cesante”.

“Nosotros no debimos de someternos a una compensaci­ón sino como lo dicta la carta magna, a un juicio especial de indemnizac­ión” dijo el vocero Jorge Agrazal.

El dirigente reconoció que en su momento, algunos propietari­os de buses se les pago una parte por la concesión que es del

En su momento a unos $24 millones ascendió la supuesta lesión patrimonia­l por el irregular pago de compensaci­ón de unos 590 cupos de buses.

Estado (por la cual se les permitía prestar el servicio) y no por la propiedad privada (en este caso la inversión por la compra de los vehículos).

Agrazal, destacó que según el cálculo de este grupo de transporti­stas son al menos $400 millones que el Estado les adeuda.

“Tenemos que buscar un marco regulatori­o, para que los herederos de los muertos, que dieron su vida por el transporte, [puedan cobrar la compensaci­ón]” sostuvo.

Este grupo de transporti­stas espera que la iniciativa sea aprobada antes que termine el actual gobierno, ya que desconfían de lo que pueda ocurrir en una nueva administra­ción.

 ?? Aris Martínez/ El Siglo ?? Los diablos rojos fueron sacados del sistema para dar paso a un sistema moderno y seguro.
Aris Martínez/ El Siglo Los diablos rojos fueron sacados del sistema para dar paso a un sistema moderno y seguro.
 ?? ?? Diputado Tito Rodríguez dialoga con dirigentes transporti­stas.
Diputado Tito Rodríguez dialoga con dirigentes transporti­stas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama