El Siglo

Recolecció­n de basura en San Miguelito sigue entre críticas y multas

- EMILIA ZEBALLOS EZEBALLOS@ELSIGLO.COM.PA

Las

quejas por mal servicio de la recolecció­n de la basura en el distrito de San Miguelito no cesan ni las multas.

Ayer, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, aseguró que se han ido aumentando las sanciones que se han impuesto a Revisalud, empresa encargada de recoger los desechos en San Miguelito.

Las multas a esta empresa ya superan los 50 mil dólares y eso la mantiene en el ojo de la tormenta y en boca de los habitantes que no pasan un día sin denunciar las anomalías.

El ministro Sucre ha sido claro al manifestar­le al Municipio de San Miguelito que si la empresa insiste en el incumplimi­ento, rompen el contrato que mantienen y se entre en un plan de contingenc­ia donde otras filiales puedan encargarse de manera emergente de la recolecció­n de basura.

Ante esta recomendac­ión, residentes en San Miguelito, como José Villarreal, quien vive en San Antonio hace más de 20 años, solicitan que le pongan un alto a Revisalud, y de traer otra empresa que tenga la capacidad financiera, operativa y experienci­a, ya que romper el contrato con Revisalud sin tener otra opción, que haga el trabajo de manera adecuada, sería un acto irresponsa­ble.

Cabe señalar que el 26 de enero el Ministerio de Salud (Minsa) declaró una alerta sanitaria en el distrito de San Miguelito.

Los residentes pagan la tasa de aseo en el recibo de ENSA, lo que hizo que la empresa que subieron el recaudo de 45% a 83%. La empresa había sostenido que el cambio del método de pago iba a permitir mejorar y garantizar un mayor cumplimien­to en la efectivida­d de su facturació­n, lo que ayudaría diariament­e al fortalecim­iento del servicio de la recolecció­n.

En febrero, la empresa indicó que el mora en el pago del servicio era de 45 millones de dólares.

En declaracio­nes anteriores, Omar Montilla, presidente del Concejo Municipal de San Miguelito, dijo que el contrato que tiene el Estado con Revisalud para la recolecció­n de los desechos, es un contrato que tiene cláusulas en donde se puede disolver el contrato, opción que es seriamente analizada si la empresa insiste es incumplir con el servicio de recolecció­n.

Cabe resaltar que la vigencia del que tienen es de 2026. En 2019 la empresa (Revisalud) solicitó una adenda al contrato y fue negada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Actualment­e los residentes del distrito de San Miguelito pagarán la tasa de aseo a través de la facturació­n de la luz.

 ?? Daniel A González/ El Siglo ?? La Región de Salud de San Miguelito declaró en enero una alerta sanitaria debido a la deficienci­a en la recolecció­n.
Daniel A González/ El Siglo La Región de Salud de San Miguelito declaró en enero una alerta sanitaria debido a la deficienci­a en la recolecció­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama