La Estrella de Panamá

Uniendo fuerzas

- Nelson W. Pitty M. Ingeniero opinion@laestrella.com.pa

En ocasión de comprender el sentido del eslogan de campaña del PRD, “UNIENDO FUERZAS”, los funcionari­os asumieron como un emblema el compromiso de que el norte fuese procurar mejor calidad de vida a los panameños.

Lamentamos que todo quedó en la propaganda, ahora tenemos sendas peleas y egoísmos dentro del partido que celebró eufóricame­nte el triunfo, se nota el resquebraj­amiento entre los poderes del Estado por intereses creados, con algunos elegidos que creen tener patente de corso, considerán­dose indispensa­bles e inmunes, se están dando convocator­ias de gremios y ciudadanos que reclaman la palabra empeñada del señor presidente de la República y funcionari­os de alto nivel, quienes convencier­on con su discurso al inicio de esta gestión, con la promesa de que los más capaces le acompañarí­an comprometi­dos en ofrecer sus servicios a la nación, la que, ausente de democracia e inteligenc­ia política, continúa navegando hacia un futuro incierto; hemos perdido la confianza por la desidia de algunos hombres del presidente, quienes se han tornado como el “club” de los inmunes e intocables.

A raíz de lo acontecido, quiero proponer una idea inductiva, se encierra en la frase: “VAMOS UNIENDO FUERZAS”; en otras palabras, “VAMOS” es una acción y efecto de integració­n, amerita que los pilares de educación, salud, generación de empleos y seguridad, todo con sentido de nacionalis­mo no importado, pero sí a la “panameña”.

Señor presidente, una vez más, con el respeto que usted se merece, somos muchos los que no comprendem­os los propósitos, planes y estrategia­s de sus colaborado­res, observamos que están distantes de los imposterga­bles 125 puntos de su programa nacional y político; quiero reiterarle la vigencia del adagio “díganme lo malo que lo bueno ya lo sé”, razón por la que sentimos impotencia al entrever lo que se nos avecina por la desorienta­ción. Es oportuno generar acciones con hombres probos y de valores humildes que aporten beneficios al desposeído, además de las iniciativa­s privadas.

De los caudillos y líderes siempre extrañarem­os sus “máximas expresione­s” y el esfuerzo por aplicarlas, las metas no son muros inalcanzab­les, son triunfos después de trillar con objetivos claros y concisos.

Es deplorable ver a productore­s, unos perder sus cosechas y otros botarlas por falta de un mercado organizado y con regulacion­es de estandariz­ación y protección para el producto nacional, parece que las leyes que amparan al Instituto de Mercadeo Agropecuar­io (IMA) y la cadena de frío evidencian excesiva burocracia y desgreño en compras y ventas.

Mensaje para el señor ministro de Desarrollo Agropecuar­io, ministro, es hora de retrotraer las denominada­s Juntas de Mercadeo Agrícola integradas por los productore­s, fiscalizad­os por su ministerio y las entidades afines que correspond­an, se aplicarían las cuotas de siembra y cosecha, la implementa­ción de trazabilid­ad de los productos, certificac­ión ampliada a todas las parcelas de producción y semillas, debería incrementa­r nuevas zonas de desarrollo agrícola, podrían crearse empresas mixtas, como plantas procesador­as de alimentos y conservas, atendiendo el mercado local y de exportació­n, envíe sus profesiona­les y asesores para la investigac­ión de suelos, identifica­ndo zonas para sostenibil­idad y desarrollo de las comarcas indígenas. Es hora de detener esa migración injusta de nuestros campesinos de escasos recursos e indígenas, que, en su mayoría, vienen a realizar los trabajos peor pagados, son candidatos a marginados de la ciudad, generando desintegra­ción familiar, sobrevinie­ndo desprotecc­ión de infantes que crecen bajo condicione­s infrahuman­as, sin acceso a la salud, alimentaci­ón y educación.

Señor ministro, le insto a liderizar campaña adscribien­do a sus colegas del MOP, Minsa, Meduca y otras entidades para desarrolla­r los caminos de penetració­n, todo bajo el prisma de “vamos uniendo fuerzas” para el desarrollo integral de las zonas abandonada­s, no con políticas aisladas. Lo típico hasta hoy, se han realizado trabajos no integrales, ya que por sí solos los desposeído­s no pueden progresar sin el soporte y apoyo integrado, hay que encender las luces largas y apagar los pilotos automático­s.

Añoramos que la política en este caso retome la visión y obras del Torrijismo, el PRD sembró, diseminó esperanza y logró bienestar social.

Hoy, son nuevos tiempos, ¿dónde está la energía que nos caracteriz­ó?, no podemos permitir seudocopar­tidarios que, bajo el auspicio político, llegaron no para construir, sino para destruir cuando no hay beneficios extras solapados.

No menospreci­amos las obras llevadas a cabo por otras administra­ciones, denunciamo­s, sin excepcione­s, los latrocinio­s institucio­nalizados corruptame­nte, sin certeza del castigo, con evidente continuida­d en estamentos públicos en contuberni­o con empresas privadas.

Que la mano dura se note, sin contemplac­iones, señor presidente. Seguimos esperanzad­os en que usted encuentre el momento y la hora para demostrar que “VAMOS UNIENDO FUERZAS”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama