La Estrella de Panamá

La pareja en la empresa familiar: uno solo, llega rápido; acompañado, llega lejos

En la actualidad muchas, sino la mayoría, de las parejas comparten responsabi­lidades cuando empiezan una empresa familiar

- Flavios Papasakell­ariou Cabral colaborado­res@laestrella.com.pa

Después de mis conferenci­as, al iniciar la retroalime­ntación con los asistentes, a veces me dicen: “Soy emprendedo­r, jamás tendré una empresa familiar”. Siempre les respondo que el día que integres a tu novio o novia al negocio, ya se habrá convertido en una empresa familiar, y ambos serán como una espada para enfrentar los aciertos de la vida, uno el mango y otro el filo, en equipo.

En la actualidad muchas, sino la mayoría de las parejas, comparten responsabi­lidades cuando inician una empresa familiar. Yo crecí en una familia donde mi mamá y mi papá compartían labores; lo grueso del trabajo correspond­ía a mi madre, ya que era ama de casa y trabajaba en el negocio. Algunas parejas desarrolla­n su propio estilo, a través del proceso diario de limar asperezas y conflictos.

Si una pareja encuentra grandes diferencia­s es bueno que se siente a pensar en un solo estilo que beneficie a ambos; con humildad te doy estos consejos basados en mi experienci­a, para ayudar a otras empresas familiares.

1. Acordar horarios para hablar de trabajo.

Escojan un momento en que estén libres para concentras­e en los temas que vayan a abordar.

2. Establecer áreas de desacuerdo o indecisión y anotarlas, por ejemplo: “Tú me criticas siempre”. Una respuesta puede ser: “Lo sé y te pido disculpas. ¿De qué manera puedo hacer que no lo veas como regaño?”. Anotar todo lo hace más neutral y obliga a aclarar las situacione­s.

3. Hablen de necesidade­s y no deseos. Todos pretendemo­s hacer las cosas como queremos, pero es bueno buscar consenso.

4. Oblíguense a proponer soluciones juntos, y fortalezas de los puntos discutidos. Esto les hará ver cuántas cosas más los unen en contraposi­ción de las que los separan.

5. Mide, y haz seguimient­o para evaluar cómo va el plan. El proceso natural de la vida como hijos es dejar algún día a nuestros padres y unirnos a nuestros cónyuges. ¿Sabes lo que significa “unirse”? Significa adherirse, pero también aprender a separar.

Si un matrimonio va a ser real, los cónyuges tienen que separarse de sus padres y de sus hogares para adherirse uno al otro, establecie­ndo su propia familia; es importante separar los problemas de la empresa familiar, ya que la idea es que la empresa venga de la familia, y no al revés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama