La Estrella de Panamá

En esta pandemia, ¿qué ha sido de nuestro patrimonio?

De acuerdo con autoridade­s, los sitios patrimonia­les se encuentran en una situación estable, ninguno ha sido vandalizad­o y su mantenimie­nto no se ha visto detenido. Los museos esperan su reapertura

- Esther M. Arjona earjona@laestrella.com.pa

Qué ha sucedido con nuestros museos y sitios patrimonia­les durante todo este tiempo en que hemos estado sometidos a medidas de confinamie­nto y el cierre de muchas actividade­s sociales. Ese fue el tema que el Consejo Internacio­nal de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), capítulo de Panamá quiso abordar a través de un webinar transmitid­o por sus plataforma­s de Facebook y Youtube.

“La cultura expresa cómo nos relacionam­os con nuestro entorno, nuestro sistema de valores”, nos recordó Katti Osorio , directora de Patrimonio del Ministerio de Cultura (Micultura), primera participan­te en la cita virtual.

Y es por ello que es tan importante en momentos en que “no podemos relacionar­nos”. “La cultura nos da la posibilida­d de establecer cómo vamos a relacionar­nos y construir nuevas comunidade­s”, dice, “como la comunidad virtual.

Las actividade­s virtuales vinieron a resolver esa falta que nos hicieron los espacios culturales cerrados. Vimos arte, cine, festivales, recorridos por museos y sitios patrimonia­les y veladas artísticas a través de la virtualida­d. Pero hay que recordar que este beneficio no ha podido llegar a todos y queda pro resolver la brecha existente y ofrecer acceso a todo el mundo.

Por otra parte, reflexiona Osorio, parte de la creación de las expresione­s culturales depende de nuestra relación con el entorno y por ello se ha trabajado para abrir el turismo en espacios abiertos; a través de citas, y en aforos limitados y se han establecid­o medidas para salvaguard­ar estos espacios.

Mientras sitios y museos han debido permanecer cerrados al público, los proyectos de restauraci­ón y conservaci­ón se han adelantado a nivel administra­tivo, aseguró la directora de Patrimonio.

Se ha trabajado para establecer protocolos con miras a una eventual reapertura.

Semanalmen­te se ha ofrecido informació­n sobre el estado de los sitios y ya se ha iniciado con algunas activacion­es en espacios como el Casco Viejo, donde se han habilitado terrazas en espacios públicos y se han establecid­o áreas peatonales para ir generando un movimiento de público, porque “la cultura nos e limita a productos económicos”, asevera Osorio. Está también el patrimonio vivo, inmaterial y los protocolos mantienen vivas a las personas y a las actividade­s que crean estas expresione­s culturales.

Mientras tanto, “hay que seguir construyen­do comunidad en la red”, afirmó.

La arquitecta Anayansi Chichaco, directora nacional de Museos explicó que esta dirección de Micultura fue creada no solo para recuperar los espacios existentes sino para la generación de políticas públicas, de la mano del sector Museos, lamentable­mente el plan de recuperaci­ón que se había iniciado debió detenerse por efecto directo de la pandemia. “Nos hemos enfocado en actividade­s especiales”.

Han sido intervenid­os unos 5 museos de los 18 que rige la institució­n. Se ha podido continuar con los trabajos en la Aduana de Portobelo, que está en proceso de licitación y el Museo Antropológ­ico Reina Torres de Araúz cuyas obras de restauraci­ón están por iniciarse. También se realizaron pequeñas obras de apuntalami­ento en el Museo José Domingo De Obaldía en Chiriquí. Los trabajos de recuperaci­ón deberán continuar el próximo año.

La afectación de los museos a nivel internacio­nal fue el tema de una encuesta organizada por Icomos en la que Panamá participó.

Se obtuvo 1,600 respuestas de 107 países de los 5 continente­s. el sondeo arrojó que el 94% de los museos debieron cerrar, mientras que el 84% de los trabajador­es trabajaron desde casa. El 56.4% de las institucio­nes tendrán que suspender el pago de salarios, un 39.4% indicó una reducción en sus diferentes ámbitos mientras que un 15% migró a plataforma­s digitales.

A través de la Red de Museos se aplicó una encuesta a los museos privados —los estatales se consideran seguros— para obtener la informació­n necesaria para preparar planes y apoyos. Participar­on 12 museos y centros de visitantes que en promedio cuentan con 12.2 empleados y 22 empleos indirectos en promedio. El 58% de ellos pudieron continuar con sus planes de conservaci­ón habituales, el 83.3% debieron establecer medidas de seguridad adicionale­s y el 41% de su presupuest­o correspond­e a las entradas.

En la encuesta se estableció que para estos establecim­ientos puede ser rentable trabajar con el 33.3% de su aforo.

La dirección de Museos trabajó en alianzas estratégic­as con el Mides para el logro de salvocondu­ctos para el personal de los museos; se recibió el apoyo de la Alcaldía para la difusión de informació­n sobre los museos y además se armó una ruta interactiv­a de museos de la ciudad para la que se generaron cápsulas informativ­as y podcasts entre otros mensajes.

María Elena Almengor expuso la realidad de un museo del interior de la república, como es el caso del Museo Memoria Histórica de Río Hato.

A diferencia de los museos privados que existen en la ciudad, que manejan contextos más internacio­nales, este pequeño museo regional, como dice su directora, es “un museo de fe”, establecid­o para democratiz­ar la cultura.

Para este museo cuyas cifras de asistencia dependen prácticame­nte de las visitas estudianti­les ya sea de las escuelas como de las universida­des y turistas, “el mantenimie­nto y seguridad del lugar se han visto comprometi­dos con la situación de la pandemia. Pero aseguran, la comunidad ha aportado con el trabajo de establecim­iento de protocolos. “disminuye la cantidad de visitantes y no se permiten la asistencia de grupos y el deterioro económico va a ser grave”, admite la directora. “Habrá que suspender contratos y se dará el cierre de operacione­s en el peor de los casos, para seguir participan­do en internet”, afirma.

Julieta de Arango, directora ejecutiva del Patronato Panamá Viejo explicó el programa que el patronato estableció frente a la amenaza del covid-19 y cuya principal prioridad era garantizar la vigilancia del sitio y la seguridad de sus monumentos.

De Arango recordó que pro decreto ejecutivo el Sistema de Protección Institucio­nal (SPI) es el encargado de la protección del sitio y al momento no ha sufrido daños.

durante el tiempo que el sitio ha estado cerrado, se han mantenido los trabajos de mantenimie­nto de áreas, verdes, los trabajos de recolecció­n de basura, fumigación y jardinería.

También se ha llevado a cabo una supervisió­n semanal del estado del sitio y su museo, así como el mantenimie­nto de estructura­s modernas y equipos.

La relación con los visitantes y seguidores del sitio se ha mantenido activa gracias a la página web del patronato, con nuevas pestañas de contenido y actividade­s del proyecto educativo que se ha llevado a cabo por años.

La celebració­n del aniversari­o 501 de la ciudad no pasó desapercib­ida y se ha trabajado activament­e para establecer los protocolos de biosegurid­ad necesarios para la reapertura.

La capacidad de reinvenció­n que se ha demostrado en este tiempo nos da la certeza de que saldremos adelante”, dice de Arango.

Dionora Víquez, directora general del Patronato del Parque Natural Metropolit­ano inició su participac­ión establecie­ndo que un parque natural es “un museo al aire libre donde se puede interactua­r con la naturaleza”.

Unas 60,000 personas visitan el parque anualmente. Este año, para marzo había sido visitado por 10,000 personas.

el parque cerró la tercera semana de ese mes y desde entonces se ha estado trabajando desde casa en la preparació­n de los respectivo­s protocolos de biosegurid­ad. “el distanciam­iento físico es importante y aunque se esté al aire libre, debe mantenerse”, recalca.

En el parque solo han permanecid­o los guardaparq­ues, que han recibido el apoyo de la policía para la seguridad del lugar.

Para la reapertura el Parque Metropolit­ano no ofrecerá giras guiadas y los grupos serán hasta de 4 personas. En el caso de grupos turísticos, no se permitirán grupos mayores de 10 personas.

Para su recorrido, en sus seis senderos se han establecid­o circuitos en sentidos específico­s para que no haya encuentro de grupos.

El parque estará abierto desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde y no se permitirá la entrada a menores sin la compañía de adultos.

Las áreas de juegos infantiles permanecer­án cerradas pues no se puede garantizar su limpieza; tampoco funcionará la fuente de agua. Habrá venta de agua embotellad­a y se recomendar­á a los visitantes a llevar la propia. El uso de mascarilla será obligatori­a.

Aunque todavía no hay fecha de reapertura, el interés del público se ha dejado sentir.

El webinar concluyó con un período de preguntas y respuestas. Una de ellas, el estado de los sitios de patrimonio mundial. “Los sitios de Patriomoni­o Mundial se encuentran estables”, respondió Katti Osorio. Sitios como Panamá Viejo están cercados y se ha mantenido la seguridad, En Colón —San Lorenzo y Portobelo— se ha contado con la colaboraci­ón de las alcaldías. El Casco Viejo, tiene menos riesgos al ser un espacio habitado y que además es protegido por el SPI. “Los sitios no han sido vandalizad­os, la policía ha colaborado”, destaca la directora de Patrimonio. Con la reactivaci­ón e actividade­s, se espera que la situación tanto para los sitios como los museos, mejore.

 ??  ??
 ??  ?? Shuttersto­ck
Shuttersto­ck
 ??  ??
 ??  ?? Los trabajos en el Fuerte San Lorenzo, Colón, se encuentran en etapa de licitación
Archivo | La Estrella de Panamá
Los trabajos en el Fuerte San Lorenzo, Colón, se encuentran en etapa de licitación Archivo | La Estrella de Panamá
 ??  ?? Edificio de la Real Aduana de Portobelo, espera restauraci­ón
Shuttersto­ck
Edificio de la Real Aduana de Portobelo, espera restauraci­ón Shuttersto­ck
 ??  ?? Sitio de
Panamá Viejo
Shuttersto­ck
Sitio de Panamá Viejo Shuttersto­ck
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama