La Estrella de Panamá

El café es la segunda bebida más consumida en el mundo, solo superada por el agua

- Yelina Pérez Sánchez yperez@laestrella.com.pa

A diario en el mundo se consumen aproximada­mente 3 mil millones de tazas de café. Este año, el Día Internacio­nal del Café giró en torno a los graves problemas que están enfrentand­o los productore­s de café a nivel global, y Panamá no escapa de esta realidad

El café es la segunda bebida más consumida en el planeta después del agua. Diariament­e se consumen aproximada­mente 3 mil millones de tazas, ya sea en un expresso, un americano o un capuchino, en cualquier preparació­n se puede disfrutar esta bebida, festejada el pasado 1 de octubre en el Día Internacio­nal del Café, como una fecha establecid­a de forma oficial por la Organizaci­ón Internacio­nal del Café (OIC) en 2015, con la intención de reunir en una sola celebració­n a todos los productore­s de café del mundo.

Este año la fecha giró en torno a los graves problemas que están enfrentand­o los productore­s de café en todo el mundo.

En ese sentido, Jorge Pitty, presidente de la Asociación de productore­s de Renacimien­to en Chiriquí (Apre), aseguró a este medio que la caficultur­a se ha visto debilitada por plagas y enfermedad­es en la planta (cafeto) como la broca (Hypothenem­us hampei ) y la roya; esta última se ha ido incrementa­ndo en las plantacion­es convirtién­dose en un problema para los productore­s.

“Ahora mismo, Renacimien­to es el sector con la mayor cantidad de producción. Tenemos aproximada­mente unas 3,000 hectáreas con sembradíos de café. Desde hace tres años venimos trabajando en un proceso para recuperar las áreas cafetalera­s, ya que es una de las actividade­s con mayor impacto en la zona. Además de generar económicam­ente, es el renglón que mejores condicione­s presenta para la conservaci­ón de la biodiversi­dad”, detalló Pitty.

Aseguró que la asociación promueve los sistemas agroforest­ales con sombra e incorpora árboles nativos, debido a que alimentan y producen un hábitat para las especies, muchas de ellas en peligro o amenazadas.

“Estamos impulsando la tecnificac­ión del productor para lograr un buen producto. Gracias a las nuevas tecnología­s, hoy contamos con produccion­es de café de 60 quintales por hectárea, mientras que antes, el promedio solía estar en unos 20 quintales por hectárea. Lo que buscamos es que el productor sea eficiente y vea en esta actividad un futuro prometedor para su familia”, remarcó.

El presidente de Apre detalló que recienteme­nte implementa­ron un proyecto para establecer 25 fincas modelo bajo un sistema agroforest­al con uso tecnificad­o, tanto de las variedades de café como del manejo de la finca, y que estas sean ejemplo para otros productore­s. “La idea es que esta actividad se mantenga y así recuperar muchas zonas que habían dejado de producir y pasaron a realizar otras actividade­s, como la horticultu­ra y ganadería que también están atravesand­o por grandes problemas socioambie­ntales”, señaló.

Café de altura

Según Pitty, la caficultur­a en Renacimien­to oscila entre 900 a 1,400 metros de altura. Expresó que cuentan con numerosas variedades y la calidad del café depende de las caracterís­ticas y de los procesos o manejo agronómico. “En ese sentido, dentro de la planta de proceso tenemos café de altura como el geisha, considerad­o como el mejor café especial en las subastas internacio­nales, superando récords en su precio por libra, lo que fortalece el atractivo del Circuito del Café en Chiriquí. Igualmente contamos con otras variedades como el caturra, catuai y tupí”, también de altura, enfatizó

“La idea es que esta actividad se mantenga y así recuperar muchas zonas que habían dejado de producir y pasaron a realizar otras actividade­s, como la horticultu­ra y ganadería que también están atravesand­o grandes problemas socioambie­ntales”

JORGE PITTY, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORE­S DE RENACIMIEN­TO EN CHIRIQUÍ

Turismo

El café geisha se siembra y cosecha mayormente en la provincia de Chiriquí, específica­mente en los distritos de Boquete, Volcán, Tierras Altas y Renacimien­to, donde se concentra la mayor cantidad de fincas productora­s del grano, muchas de las cuales forman parte del ‘circuito del café’, un proyecto desarrolla­do en alianza público-privada, apoyado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), que ha impulsado el desarrollo del turismo rural sostenible y puesto en valor el café que se produce en tierras panameñas.

Iván Eskildsen, administra­dor de la ATP, señaló recienteme­nte que ahora que el país se encuentra en el proceso de reapertura del turismo, el ‘circuito del café’ se consolidar­ía como una experienci­a icónica para este sector, al permitir las visitas a las fincas de Chiriquí para conocer los secretos de una de las tazas de café más valiosas del mundo, además de otras experienci­as en la provincia de Chiriquí.

“Hay que destacar que el café que se produce en Renacimien­to es bueno y es el que consumen todos los panameños. Si bien es cierto que el geisha y otros tipos de café son reconocido­s internacio­nalmente y el consumidor panameño no tiene para pagar el precio por libra, estos cafés están por arriba de los mil dólares. Por eso nos enfocamos en producir un café de calidad, porque el consumidor local también merece tomar lo mejor”, puntualizó Pitty.

Estimacion­es

Según reportes de la OIC, se espera que la producción mundial de café en 2019/20 sea de 169,34 millones de sacos, un 2,2% más baja que la del año anterior, dado que la producción de arábica disminuyó un 5% y fue de 95,99 millones de sacos, mientras que la de robusta aumentó un 1,9% y fue de 73,36 millones de sacos.

Se prevé que el consumo mundial descenderá un 0,5%, a 167,81 millones de sacos, dado que la pandemia por la covid-19 sigue ejerciendo presión en la economía mundial y limita mucho el consumo de café fuera de casa.

Datos curiosos

Se dice que las plantas de café tienen su origen en Etiopía en el siglo XV y que un francés estuvo detrás del debut de la primera máquina de café expresso comercial del mundo en 1843.

Desde entonces ha habido muchos avances, desde la llegada del capuchino, ‘frapuchino’, y muchas otras de estilo gourmet.

En América, Brasil es el mayor productor de café de todo el mundo. Su cosecha equivale al 30,16% del café mundial.

Mientras que el 54% de los estadounid­enses consume café todos los días. Lo que convierte a Estados Unidos en el país donde más se ingiere esta bebida.

 ??  ??
 ?? Archivo ?? Iván Eskildsen, administra­dor de la ATP señaló recienteme­nte que ahora que el país se encuentra en su proceso de reapertura del turismo, el circuito del café se consolida como una experienci­a icónica en este sector. | La Estrella de Panamá
Archivo Iván Eskildsen, administra­dor de la ATP señaló recienteme­nte que ahora que el país se encuentra en su proceso de reapertura del turismo, el circuito del café se consolida como una experienci­a icónica en este sector. | La Estrella de Panamá
 ?? Archivo ?? | La Estrella de Panamá
En Panamá, la provincia de Chiriquí es la mayor productora de café y de donde proviene uno de los mejores cafés de especialid­ad del mundo.
Archivo | La Estrella de Panamá En Panamá, la provincia de Chiriquí es la mayor productora de café y de donde proviene uno de los mejores cafés de especialid­ad del mundo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama