La Estrella de Panamá

Los temas abordados por el consejero de EE.UU.

El consejero del Departamen­to de Estado de EE.UU., T. Ulrich Brechbuhl, da un espaldaraz­o a Panamá en la lucha contra el blanqueo de capitales

- Adelita Coriat acoriat@laestrella.com.pa

El lavado de dinero, cibersegur­idad y las inversione­s de las empresas estadounid­enses en Panamá formaron parte de la agenda que el consejero de Estado de Estados Unidos, Ulrich Brechbuhl, abordó con los ministros de Economía, Asuntos del Canal, y el canciller de Panamá en una reunión a puerta cerrada, ayer miércoles

El consejero del Departamen­to de Estado de EE.UU., T. Ulrich Brechbuhl, realizó una visita a Panamá este miércoles como parte de una gira por varios países latinoamer­icanos. Llegó a las 6:00 a.m. procedente de México, y se dirigió a la Cancillerí­a donde sostuvo una reunión con el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander; el viceminist­ro de Seguridad, Ivor Pittí; el canciller Alejandro Ferrer, y el ministro del Canal, Aristides Royo.

En la reunión a puerta cerrada se tocaron temas de la agenda bilateral, como asistencia técnica en cibersegur­idad, lavado de dinero, y especial énfasis en las inversione­s de empresas del país norteño en el istmo.

Es la segunda visita que recibe Panamá de un alto funcionari­o de Estados Unidos en menos de tres meses. A mediados de agosto pasado, el mandatario Laurentino Cortizo atendió al consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, el embajador Robert O’brien, acompañado de una comitiva especializ­ada en temas de seguridad con quienes conversó sobre la creación de una fuerza de tarea conjunta Ee.uu.-panamá para combatir la corrupción y el lavado de activos.

Estados Unidos se ha mostrado muy interesado en invertir en Panamá para capacitar a fiscales en el combate al blanqueo de capitales, que hasta el momento ha tenido resultados muy cuestionab­les de condenas en casos de alto perfil.

El Grupo de Acción Financiera (GAFI) mantiene a Panamá en la lista de países con deficienci­as en el combate al blanqueo de capitales y el terrorismo, y Estados Unidos se ha comprometi­do en ayudar al país para salir de esta lista. La intención de los estadounid­enses parece centrarse en ayudar en la elaboració­n de investigac­iones sólidas que resistan los debates en los tribunales. Con la visita de O’brien se conoció sobre la capacitaci­ón y consultorí­a de personal del Buró Federal de Investigac­iones (FBI, en inglés) a fiscales, agentes de estamentos de seguridad y agencias regulatori­as de Panamá, una inversión de $5 millones.

“Francament­e, Panamá está en el camino correcto. Hemos puesto en marcha una fuerza de tarea conjunta para combatir el lavado de dinero. Los esfuerzos que hemos puesto en ello comenzarán a rendir frutos”, indicó Brechbuhl.

Añadió que Panamá fue el primer país en firmar el memorándum de entendimie­nto “América Crece”, el cual facilitará que las inversione­s estadounid­enses entren a Panamá. “A final de cuentas, estas inversione­s permitirán la creación de valores agregados, y en última instancia mejorará la calidad de vida de las personas. Por lo que, trabajando juntos en esta dirección crearemos un ambiente que permita mayores inversione­s estadounid­enses”.

A medio día, Brechbuhl sostuvo una reunión virtual con representa­ntes de empresas de ese país instaladas en Panamá.

El representa­nte del gobierno de Trump concretó una donación de 50 ventilador­es para atender las necesidade­s sanitarias en Panamá.

“Es tiempo de celebrar los logros y reconocerl­os. Entiendo que la situación en Panamá con la covid-19 ha mejorado, pero aún tenemos un largo camino por recorrer hasta que el virus no sea un riesgo para nuestra población, la salud, las economías y los importante­s impactos”.

La donación se realizó a través de la Agencia de Desarrollo Internacio­nal, USAID como resultado de una conversaci­ón en el pasado entre los presidente­s Donald Trump y Laurentino Cortizo.

“El presidente Trump prometió que ayudaría a Panamá con unos ventilador­es para ayudar a los hospitales panameños a tratar a pacientes con covid-19”, expresó Brechbuhl.

La donación efectuada por Estados Unidos totaliza medio millón de dólares.

“Es la tercera vez que vengo a Panamá, no siempre me puedo quedar el tiempo que me gustaría, pero tengo un gran respeto por su país y su gente, y me siento contento de estar aquí hoy”, comentó.

En horas de la tarde partió a Uruguay.

 ??  ?? El consejero del Departamen­to de Estado de EE.UU., T. Ulrich Brechbuhl
Cortesía
El consejero del Departamen­to de Estado de EE.UU., T. Ulrich Brechbuhl Cortesía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama