La Estrella de Panamá

Panamá requiere un área de fondeo en el Atlántico y el Pacífico

- Mileika Lasso mlasso@laestrella.com.pa

Si Panamá desea mantenerse competitiv­o en el negocio del bunkering, requiere de un área de fondeo en el sector Atlántico y también en el Pacífico.

Así concluyó este miércoles, el foro virtual “Presente y futuro del bunkering”, organizado por la revista “Panorama Marítimo y Logístico”.

El bunkering o suministro de combustibl­e marino es el tercer componente que más le aporta a la economía del país, luego de los puertos y el Canal de Panamá.

Hasta agosto pasado, el bunkering sufrió una contracció­n del 10,9%, según cifras de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). Situación que se desaceleró desde marzo con la declaració­n de la pandemia por covid-19.

A pesar de lo anterior, Panamá sigue en pie un proyecto para desarrolla­r una nueva área de fondeo para buques neopanamx cerca de bahía Las Minas, en la provincia de Colón.

Lo antes descrito lo confirmó durante el foro, Eric Robinson, jefe de Concesione­s de la Dirección de Puertos de la AMP, quien expresó que “el proyecto sigue en pie y creo que va a ser uno de los primeros lugares que se va habilitar para la operación de combustibl­e”, luego de que algunos representa­ntes de navie ras –que operan en el país– expresaron la necesidad urgente de designar un área en el Atlántico para abastecer los buques.

Por su parte, Miguel Rodríguez, encargado de la Dirección de Operacione­s de la naviera O NE, señaló que se necesita tener áreas fuera del rompeolas en el sector Atlántico para abastecimi­ento de combustibl­e.

“El área cerca de bahía Las Minas, donde ya se han hecho los estudios correspond­ientes, se podría realizar la operación (...) hay que analizar también costos, o como se conoce cut and run, por anclar para abastecers­e en más de una ocasión”, indicó.

En tanto, la subadminis­tradora de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ilya Espino de Marotta, comentó que la entidad esta invirtiend­o $54 millones en un área de fondeo para buques neopanamax dentro del rompeolas del Atlántico, pero básicament­e para atender las necesidade­s propias de la vía acuática, permitiend­o tiempos más cortos para bunkering y no extensos de 12 o 13 horas.

Espino de Marotta destacó que a pesar de que Panamá durante nueve años construyó la ampliación del Canal, no visualizó como país los negocios conexos, entre ellos el bunkering.

El representa­nte de la AMP, Robinson, reconoció que los principale­s retos que tiene el país es establecer las pautas y procesos internacio­nales para despachar combustibl­e de forma segura, y reducir el impacto de incidentes, “debemos promover la competitiv­idad de manera segura”, puntualizó.

Robinson dijo que el Atlántico es definitiva­mente un reto y debemos buscar la mejor forma de poder entregar combustibl­e fuera del rompeolas de manera segura. Tanto en el Pacífico como en el Atlántico, los clientes deben poder tomar el combustibl­e de igual forma.

Lo que experiment­an las navieras hoy, comentó Diego Carrera de la naviera CMA, es que el barco se ve obligado a entrar a otros puertos y a otros países a abastecers­e de combustibl­e antes de cruzar el Canal de Panamá, porque no existen las facilidade­s en el Atlántico, y un área de abastecimi­ento en ese lado es necesario para dar servicio a los buques e incrementa­r la competitiv­idad de Panamá en el sector.

Un área que aprovecha el Canal ampliado es Cartagena, en Colombia. Leonardo Garabito relató que desde entonces ha crecido la entrega de combustibl­e a barcos de mayor tamaño y sin derrames al mar. En Colombia, aseguró, están intentando convertir a Cartagena en un hub de servicios para atender esta demanda, y Colombia produce su combustibl­e, pero los precios no son tan competitiv­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama