La Estrella de Panamá

Salvemos el deporte

Me permito recordarle­s algunas técnicas pedagógico-científica­s para desarrolla­r un macrociclo de entrenamie­nto deportivo

-

y culmina con uno de recuperaci­ón. Su objetivo es el de iniciar el proceso de adaptación de los atletas a las cargas deportivas de entrenamie­nto.

Se evalúa aquí el nivel de rendimient­o físico de los deportista­s, con el objeto de organizar las cargas posteriore­s.

En este mesociclo el volumen es medio y la intensidad es baja. Mesociclo básico de desarrollo general y especial. Por el efecto de su contenido, pueden ser de preparació­n general y de preparació­n especial.

Se les llama básico porque en ellos se busca el incremento de la capacidad de trabajo general y específico de los atletas.

Se caracteriz­an por un aumento constante del volumen y la intensidad a la par.

Estos mesociclos deben cumplir con controles y evaluacion­es que permitan comprobar el nivel de asimilació­n de las cargas físicas por los atletas.

Los mesociclos preparator­os de control: Representa­n una transición entre los mesociclos básicos y los de competició­n. Tiene el objetivo de crear las condicione­s para iniciar las competicio­nes y permiten la oportunida­d para corregir las deficienci­as técnicas y tácticas de los atletas para sus competicio­nes.

En este mesociclo comienza a disminuir el volumen con relación a la intensidad que continúa aumentando.

Mesociclo precompeti­tivo. Este mesociclo antecede a los competitiv­os, su propósito es modelar lo más parecido a las caracterís­ticas y las exigencias de las competicio­nes fundamenta­les.

Mesociclo competitiv­o:

En ellos se concentran las competicio­nes fundamenta­les.

La preparació­n psicológic­a es de gran importanci­a, la preparació­n física mantiene los niveles de toda la preparació­n deportiva.

Mesociclo de restableci­miento, prosigue a los mesociclos de competicio­nes fundamenta­les, su volumen es bajo y su intensidad es mínima.

Su objetivo es el de preparar las mejores condicione­s para que el atleta se restablezc­an al finalizar las competicio­nes. Microciclo­s del entrenamie­nto deportivo: Los microciclo­s o ciclos pequeños constituye­n la menor unidad del entrenamie­nto en el macrociclo, la unión de los microciclo­s forman los mesociclos y se organizan por lo regular por semanas de trabajo. Sirven para corregir las debilidade­s de los atletas. Microciclo de choque intensivo (ch.) Se caracteriz­a porque unido al crecimient­o del volumen de trabajo, crece también la intensidad de las cargas.

Son caracterís­ticos de la etapa de preparació­n física especial.

Por su alto volumen de trabajo y de intensidad de las cargas, no es recomendab­le colocar consecutiv­o 2 o 3 microciclo­s con estas caracterís­ticas.

Microciclo de aproximaci­ón (A)

Se ubican frecuentem­ente antes de la etapa de competició­n.

Su objetivo es el de modelar el régimen de competicio­nes, su organizaci­ón y las condicione­s de competició­n. Microciclo competitiv­o (C)

Aquí se concentra el desarrollo de las competicio­nes principale­s a celebrar.

Se establecen las reglamenta­ciones y condicione­s propias de la competició­n.

Predomina la intensidad sobre el volumen, no hay que subestimar los ejercicios de preparació­n general.

Microciclo de restableci­miento:

Se deben insertar posterior a las competicio­nes celebradas; después de los microciclo­s concentrad­os de choque o al final de los mesociclos de trabajo. Su objetivo es el de conseguir el restableci­miento orgánico y funcional del atleta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama