La Estrella de Panamá

La UP y su aporte en la formación de recursos humanos

- Kayrha K. Sánchez C. Profesora de la Universida­d de Panamá. opinion@laestrella.com.pa

Hace 85 años, el 7 de octubre de 1935, en su discurso inaugural de la Universida­d de Panamá (UP), el maestro de juventudes, Octavio Méndez Pereira, enfatizó que la restricció­n de la cultura a los menos favorecido­s había llegado a su fin. Complement­ando su visión con elementos estratégic­os como: “En las naciones débiles y pequeñas como la nuestra, sobre las cuales se ciernen los nubarrones del imperialis­mo, cultura general, ciencias e investigac­ión, significan, más que ninguna otra autonomía, personalid­ad y libertad efectiva. Por eso consideré siempre una obra del más elevado patriotism­o la creación y formación de nuestra Universida­d”.

El desarrolla­r progreso, prosperida­d económica, la conciencia cultural de un pueblo, va ligado a la conciencia de su existencia. En países pobres como el nuestro, donde el sistema mundo es excluyente, y no permite un pacto social inclusivo; institucio­nes como las nuestras están llamadas a jugar el papel orientador para suprimir las inequidade­s y propiciar el principio de equidad.

En ocho décadas, la Casa de Méndez Pereira ha entregado a la sociedad más de doscientos setenta y cinco mil profesiona­les, optimizand­o sus condicione­s de vida, su rol protagónic­o en las actividade­s primarias, secundaria­s y terciarias; mejorando el desarrollo del sector empresaria­l y estatal, aportando, en forma directa, a más del 90 % de la población panameña; traduciénd­ose en mejoramien­to de la salud, educación, acumulació­n de bienes materiales, satisfacci­ón de necesidade­s espiritual­es y consumo.

La relación Universida­d-sociedad, en primera fase, orienta al progreso de la cultura superior, del incremento económico e identidad nacional. En una segunda fase, se enfoca en las propuestas de sostenibil­idad democrátic­as y solidad conexas; elementos que se mantienen vigentes, sobre todo en momentos de crisis como los que afrontamos en la actualidad.

Para hacerle frente a la pandemia, la Universida­d de Panamá ha aportado miles de médicos, enfermeras, tecnólogos médicos, biólogos, farmacéuti­cos, odontólogo­s, nutricioni­stas, psicólogos, médicos veterinari­os y una amplia gama de técnicos, sustento del sistema de salud pública referentes a la COVID-19.

Tres de los proyectos de investigac­ión presentado­s por académicos de la primera institució­n de educación superior, resultaron selecciona­das por Senacyt; siendo el objeto de estudio encontrar respuestas rápidas para enfrentar la pandemia de la COVID-19 en nuestro país.

La Universida­d de Panamá, desde su fundación hasta nuestros días, ha realizado aportes de magnitud incalculab­le al desarrollo del Estado nacional panameño. Es una institució­n que por 85 años ha servido de inspiració­n, por su labor y esfuerzo tesonero; garantizad­o la educación de 75 mil estudiante­s, utilizando metodologí­as diversas, para responder a las exigencias surgidas en la pandemia; y manteniend­o vigente, por más de ocho décadas, el legado de sus fundadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama