La Estrella de Panamá

Francisco Palacios El último capitán pelea por un cupo

Ante Costa Rica se inicia el ciclo de la Selección Nacional bajo la dirección de Thomas Christians­en, y una nueva oportunida­d para que jugadores como Palacios ganen un boleto permanente en las convocator­ias venideras

- Álvaro Sarmiento M.

AFrancisco Palacios, Hernán ‘Bolillo’ Gómez lo hizo debutar en la Selección y lo incluyó en la lista preliminar de 35 jugadores para Rusia 2018; Gary Stempel, su mentor en el San Francisco F.C., lo llevó en su último periplo en la mayor; Julio Dely Valdés le dio participac­ión en la Copa Oro 2019 y Rubén ‘Tolo’ Gallego le concedió la cinta de capitán en los dos partidos amistosos que cerraron este año su ciclo con Panamá, contra Nicaragua y Guatemala. Ahora el danés Thomas Christians­en mantiene la tónica dándole participac­ión en el arranque de su etapa como selecciona­dor nacional; Palacios quiere aprovechar esta quinta apuesta para afincarse con el puesto de lateral derecho. Una motivación aumentada, afirma, con la llegada de Jahel Caleb este año a su hogar, su primer hijo.

De chico, ¿había otro deporte que no fuera fútbol?

De pequeño siempre jugué fútbol, solo que hubo un tiempo cuando vivía en Las Acacias, alrededor de los 9 años, donde jugaban básquetbol y lo llegué a practicar, pero me di cuenta de que lo mío era el fútbol. Yo llevé el fútbol a la barriada, como era muy social venían mis amigos y compartíam­os el básquetbol con el fútbol.

Me crié en San Miguelito, en Los Tanques, Paraíso, allí jugábamos un juego que se llamaba ‘Machi’, que en esos tiempos se jugaba apostando plata; no hay árbitro, el juego es bien rudo, se golpea, se patea, por defender su dinero. Allí me fui soltando, perdiendo el miedo.

Estuve en varios equipos y luego me separé del fútbol; llevaba una vida desenfrena­da, festejando, tomando licor, perdí a una novia cristiana por ello. Luego conocí a una persona que ha sido fundamenta­l en mi vida, Roberto Brown, ‘El Bombardero’.

En la iglesia le comenté a Brown que jugaba fútbol. Él estaba en el Club Millenium y yo en el Suntracs (Liga de Ascenso); me llamó un día y me invitó a entrenar. Jugaba siempre de delantero y en Millenium me probaron como lateral derecho y me llamaron para integrar el equipo. Fue bueno porque allí jugaba Carlos Rivera, exselecció­n nacional, le admiraba. Le saqué provecho a su experienci­a, aprendí de él. Obtuvimos un título, pero no pudimos ascender de categoría.

¿Sentiste entonces que podría ser tu profesión?

Cuando llegué a Millenium ya había cambiado mi vida y me dije que era el momento de tomar esta carrera en serio, perseveran­do, luchando. Brown me comentó que el profesor Gary Stempel estaba buscando un lateral para el San Francisco F.C. y quería probarme. Fui, estuve una semana, me dijo que iba a contar conmigo, que llegaba a una institució­n seria y trabajara a conciencia. Llegué allí con 23 años, me fui formando hasta alcanzar lo que he logrado.

¿Te quedaste para siempre de lateral derecho?

Manejo bien también el pie izquierdo (ambidextro), tengo varias asistencia­s a gol con el pie izquierdo. Un día un compañero se lesionó y Stempel me puso de lateral izquierdo. Él fue esencial en mi carrera, es como un padre.

Cuando estuvo la última vez como director técnico de la Selección Nacional, me utilizó como lateral izquierdo frente a Venezuela (11 de septiembre de 2018) porque se lesionó el titular, pero me es complicada esa función y el ritmo de selección es otro. Puedo jugar todas las líneas en defensa, pero la de lateral derecho es mi perfil adecuado.

En el San Francisco eres indiscutib­le, ¿has pensado en el día que los abandones para irte a otro club?

Yo aspiro, porque uno en la vida tiene que tener aspiracion­es altas, a que el día que me vaya del San Francisco sea para irme al exterior. Los futbolista­s panameños tenemos dos propósitos: ser parte de la Selección e ir a jugar a un club en el extranjero.

En el San Francisco me han dado mucho. Me han posibilita­do tener casa, auto, universida­d; cuando mi hermano falleció se encargaron de las honras fúnebres, muchas cosas más allá de lo económico, uno en la vida tiene que ser agradecido. Es más... lucir la camiseta del San Francisco es un sentimient­o.

También me he esforzado, me he ganado el ser capitán del equipo con trabajo, sin hacer daño a los jugadores. El actual entrenador, Gonzalo Soto, nos dice: “Si el jugador está bien en su familia, me va a rendir”. Se preocupa por el jugador, es una persona que respeto.

¿Quién te eligió capitán?, ¿da la impresión de que te inclinas por el diálogo?

Me eligió el entrenador Andrés Domínguez, de quien tengo buenos recuerdos, en 2018. Desde ese año he mantenido la banda de capitán. Trato de escuchar a mis compañeros; en la vida uno no se las sabe todas, y tiene que reconocer sus errores. He sido transparen­te con mis compañeros. El liderazgo también es cómo uno se prepara, cómo se entrena.

En diciembre (30 años) entrarás en una etapa que te puede dar cinco años de alto nivel, ¿qué puede venir después?

Soy marino, me gradué en el Instituto de Formación

Marítima Sebastián Elcano, estoy cursando licenciatu­ra en administra­ción portuaria y marítima en la Universida­d Interameri­cana (UIP). La carrera de futbolista es corta y mi aspiración es graduarme; siento que al hacerlo ganaré “Mi balón de oro”; me falta un año y medio. Anhelo después entrar a trabajar en el Canal de Panamá, ahora estoy enfocado en el fútbol.

¿Que te ganen la línea y quiebren al equipo desde el costado, es lo más complicado en tu posición?

Eso es lo que más nos duele, tienes que mantenerte bien perfilado porque si te roban la espalda y rompen líneas, puede terminar en gol. Tienes que estudiar a los rivales y saber marcarlos. Los laterales somos de los que más corremos, tenemos que defender, colaborar en el ataque y regresar a tiempo, es un ida y vuelta. El fútbol es también comunicaci­ón, si en la línea defensiva hay una buena comunicaci­ón y se hacen bien los trabajos tácticos que dice el técnico, atentos a las basculacio­nes, evitas que te hagan daño. Como defensas, el premio para nosotros es dejar el arco en cero, es como si hubiésemos anotado un gol.

En el campo, ¿cuál fue la situación deportiva más complicada que tuviste?

Cuando jugamos con Japón (11 de octubre de 2018), intenté dar un pase por el medio del campo (43’), nos quitaron la pelota y cayó el primer gol. Si uno va a dar un pase al medio tiene que asegurarse de que el compañero esté concentrad­o allí. Es uno de los partidos que me costó, estaba jugando bien, admití mi error. Es difícil cuando las cosas no te salen, cuando cometes un error.

En el intermedio, ¿qué te dijo Stempel?

Estaba afectado, el profe Stempel no me reprochó, me dijo que eran cosas del fútbol y a veces son necesarias para ganar experienci­a. En lugar de culparme, me motivó.

En la Selección, ¿qué te ha faltado para afianzarte?, ¿ha sido difícil competir con Machado y Murillo por el puesto?

Es una posición en la que tienes que estar muy bien preparado, capacitánd­ote, viendo fútbol, videos, dándote cuenta de lo que tienes que corregir y mejorar, full concentrad­o y en óptimas condicione­s. En lo táctico, ser un jugador disciplina­do dentro del terreno porque los entrenador­es mandan las directrice­s y si no las cumples rompes su preparació­n. Es una de las cosas en las que me he afianzado: estar atento en el terreno y escuchar lo que indica el entrenador. Pero los compañeros que están jugando en el exterior llevan ventaja, jugar afuera te da más experienci­a, se aprenden más cosas.

No me ha favorecido el carecer de un agente de jugadores que mueva mi nombre con los clubes en el extranjero. No tengo, ojalá llegue esa persona; si lo tuviera posiblemen­te ya estaría jugando afuera.

Thomas Christians­en te ha tenido en cuenta en la burbuja como en estos microciclo­s, ¿estás en plenitud de condicione­s?

Gracias a Dios me convocó, estoy bien. Durante la burbuja hicimos lo que propuso, él vino a trabajar y a nosotros nos ayuda para aprender y crecer. Voy a trabajar con cada técnico que llegue a la Selección porque uno siempre tiene que demostrar sus cualidades; si los últimos cinco técnicos me han llamado, ha sido por algo, y yo quiero seguir en este proceso, porque quiero ser parte de la historia en la Selección de Panamá.

¿Hubo ‘clic’ desde el comienzo?

Hubo química desde el principio, nos dio confianza, dijo que si alguien se sentía presionado podía hablar con él abiertamen­te, nos conoce porque fue jugador. El tiempo de la concentrac­ión fue bueno, no hay queja.

Debes tener en tu cabeza rondando los dos partidos amistosos contra Costa Rica, ¿qué expectativ­as tienes?

Claro, desde que sale el nombre en la lista de convocados uno se prepara psicológic­amente, quiere hacerlo bien, que lo vean, son partidos importante­s. Quiero jugar, estos partidos los queremos jugar todos.

 ??  ?? @Fepafut
Creció en el exigente ambiente del populoso distrito de San Miguelito, superó con fe un momento crítico y alcanzó un sitial en el fútbol local, al que ha sumado estudios en administra­ción marítima.
@Fepafut Creció en el exigente ambiente del populoso distrito de San Miguelito, superó con fe un momento crítico y alcanzó un sitial en el fútbol local, al que ha sumado estudios en administra­ción marítima.
 ??  ?? @Fepafut
Aprovechan­do la fecha FIFA, mañana sábado y el próximo martes, ‘ticos’ y ‘canaleros’ jugarán dos partidos amistosos en el Estadio Nacional de San José. Palacios aspira a tener una oportunida­d.
@Fepafut Aprovechan­do la fecha FIFA, mañana sábado y el próximo martes, ‘ticos’ y ‘canaleros’ jugarán dos partidos amistosos en el Estadio Nacional de San José. Palacios aspira a tener una oportunida­d.
 ??  ?? Toda su carrera en la LPF la ha desarrolla­do con el San Francisco F.C. Fue campeón con el club del Clausura 2014 e incluido en el Equipo Ideal del Clausura 2018.
F.P.
Toda su carrera en la LPF la ha desarrolla­do con el San Francisco F.C. Fue campeón con el club del Clausura 2014 e incluido en el Equipo Ideal del Clausura 2018. F.P.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama