La Estrella de Panamá

El Nobel de Literatura se queda en América

- Irene Acosta irene.acosta@laestrella.com.pa

La poetisa estadounid­ense Louise Glück fue galardonad­a con el premio Nobel de Literatura. Es la décimo sexta mujer premiada, y la poesía vuelve a brillar

Autora de obras como ‘Averno’ y ‘The Seven Ages’, fue escogida por la asociación sueca como la referente de literatura mundial de este año. La poeta estadounid­ense es también profesora y se ha convertido en la décimo sexta mujer premiada en los 120 años del galardón

La Academia Sueca anunció este jueves a Louise Glück como la galardonad­a del Nobel de Literatura este año, convirtién­dola en la décimo sexta mujer premiada y la primera poeta desde la época de Wislawa Szymborska, en 1996. La autora estadounid­ense (Nueva York, 77 años) fue escogida por la Academia por su “inconfundi­ble voz poética, que, con una belleza austera, torna la existencia individual universal”; lejos de los escándalos que envolviero­n el nombre de los Nobel en los últimos años, el reconocimi­ento de Glück devuelve un poco la credibilid­ad al jurado experto.

“En sus poemas, el yo escucha lo que queda de sus sueños e ilusiones, y nadie puede ser más duro que ella para afrontar las ilusiones del yo”, comentó la Academia acerca de las obras de Glück –once hasta el momento–, muchas de las cuales se centran en temas como la infancia y la vida familiar, a través de lo universal.

Su pluma abarca los mitos y motivos clásicos como herramient­as para expresar sensacione­s y experienci­as. La neoyorquin­a fue precedida por la polaca Olga Tokarczuk (por 2018, año en el que no se entregó) y el dramaturgo y escritor Peter Handke (2019).

Glück nació en Nueva York el 22 de abril de 1943, criándose en Long Island. Asistió al Sarah Lawrence College en Yonkers (Estado de Nueva York) de donde se licenció en

1961, y a la Universida­d de Columbia.

En la trayectori­a de galardones se destaca su obtención del premio Pulitzer de poesía en 1993 por su poemario The Wild Iris (El iris salvaje), el National Book Award en 2014 y la Medalla Nacional de Honor en Humanidade­s, que le fue entregada por el expresiden­te de Estados Unidos Barack Obama, en 2016. “Siempre parece un gran regalo escribir un poema del que te sientas orgulloso más de 24 horas. Eso es lo que quiero más que cualquier cosa que pueda nombrar ”, dijo al Yale Daily News en aquel año.

La autora, quien también funge como profesora adjunta en el Departamen­to de Inglés en la Universida­d de Yale, se ha destacado como una de las poetas “más dotadas de su generación” desde su primer poemario Firstborn en 1968, que fue reconocido por el Academy of American Poet’s Prize. Actualment­e es referente en la poesía contemporá­nea estadounid­ense publicando más de dos coleccione­s de poesías, entre las que se destacan Ararat, Averno, Praderas o Vita Nova.

“Me he convertido en una anciana. / He acogido con agrado la oscuridad / que tanto temía”, escribía Glück en Vita Nova (Pre-textos, 2015).

Para el jurado selecciona­dor, Averno es “una colección magistral, una interpreta­ción visionaria del mito del descenso de Perséfone al infierno en el cautiverio de Hades, el dios de la muerte”. A su vez, se resalta la última colección de Louise Glück, Faithful and Virtuous Night (2014).

Más allá de ser poetisa, Glück es una ensayista que, según el secretario permanente de la Academia, Ander Olsson, en sus ensayos, “ha dialogado con otros poetas clave de la lengua inglesa como T. S. Eliot o John Keats”.

“Para mí es tan obvio que escribir poesía es lo más milagroso que se puede hacer, que tengo que recordarme a mí misma que no todo el mundo quiere ser poeta. Mucha gente no está ni remotament­e interesada en la poesía, pero para mí está tan claro que, por supuesto, es lo que quiero hacer...”, según explicó Glück en un vídeo a Poets.org recopilado por ABC.

Glück, quien reside en Cambridge (Massachuse­tts), publicó el 28 de febrero de este año su nuevo poemario, Una vida de pueblo

(editorial Pre-textos en España), el cual reseña: “El pausado transcurri­r de los días, con sus ritmos que parecen abolir el tiempo. La peculiar geometría de las calles que irradian desde la plaza central. El ciclo del cultivo y la cosecha, donde la muerte es simultánea­mente cósmica y minúscula, donde el renacimien­to es tan certero como el sol. El tiempo de una existencia desplegada entre colinas, dolorosame­nte lejos del mar. Louise Glück condensa en “Una vida de pueblo” el día a día rural en Estados Unidos, con sus animales y habitantes, cuya juventud exuberante y subsecuent­e decadencia parecen hacer eco de la naturaleza que los rodea”.

A través de los años y numerosas publicacio­nes, su adopción de diferentes perspectiv­as se volvió cada vez más imaginativ­a como indica la Encicloped­ia Británica: “En El niño enfermo, de la colección Figura descendent­e (1980), su voz es la de una madre en un cuadro de museo mirando la galería luminosa. Los poemas en El

triunfo de Aquiles (1985), que ganó el premio del Círculo Nacional de Críticos de Libros en poesía, abordan temas arquetípic­os del mito clásico, los cuentos de hadas y la Biblia”.

Nuevos aires para las escritoras

En un momento de la historia en el que la visibilida­d femenina busca abrir nuevas ventanas, el reconocimi­ento de Glück se presenta como un avance más en los esfuerzos por mostrar una mayor presencia en una premiación dominada por el sexo opuesto.

Dentro de los 120 años de existencia del premio fundado por Albert Nobel, se ha distinguid­o a 116 escritores, de los cuales 16 han sido mujeres (contando a Glück como la más reciente), es decir, un 13,68%, según informó el diario El País.

Las mujeres en el Nobel de Literatura han aparecido más frecuentem­ente entre 2011 y 2020, con cuatro premiadas. En las dos décadas anteriores se otorgó el reconocimi­ento a solo tres escritoras en cada década, lo que recuperó un poco de terreno tras el estado desértico de 1971 a 1990, época en la que ninguna mujer fue galardonad­a.

Así mismo, Glück se convierte en la trigésima estadounid­ense en ganar un premio Nobel. La lengua inglesa ha tenido un claro dominio en la categoría de literatura, por delante de la francesa y alemana (14 galardonad­os) y española (11 galardonad­os). Si bien la escritora dijo al

Yale Daily News, que prefiere no analizar demasiado su propio trabajo y que los galardones no son su legado –pues considera que la enseñanza y la escritura son sus verdaderos propósitos–, señaló que su trabajo encaja dentro de los motivos poéticos tradiciona­les. “La mayoría de los escritores dirían que escriben sobre la vida, la muerte, el amor y el trabajo, con variacione­s muy enormes dentro de esas categorías”, enfatizó, “yo solo espero seguir escribiend­o cosas que la gente leerá durante mucho tiempo”.

 ??  ??
 ?? EFE ?? Algunos de los libros de la escritora.
EFE Algunos de los libros de la escritora.
 ?? Redes sociales ?? La escritora estadounid­ense cuenta con una larga trayectori­a literaria y académica.
Redes sociales La escritora estadounid­ense cuenta con una larga trayectori­a literaria y académica.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama