La Estrella de Panamá

Un mundo sin polio

“[…] Rotary y OMS escogieron el natalicio del Dr. Jonas Salk, 24 de octubre, para designar el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomieli­tis […]”

- Andrés L. Guillén Ex gobernador distrital rotario. opinion@laestrella.com.pa

El nombre de la primera víctima en la historia de la poliomieli­tis se desconoce, por haberse perdido en las brumas de la prehistori­a, pero lo cierto es que este virus incurable es de antiquísim­o origen, habiendo infectado a millones de personas mundialmen­te, desde mucho antes de que existiera una escritura para documentar este inmenso sufrimient­o humano.

Pero existen testimonio­s pictóricos y paleopatol­ógicos del Egipto faraónico, donde claramente se muestran pies y piernas deformes típicas de la polio, tanto en estelas funerarias (la del sacerdote Ruma en el Museo Carlsberg, Copenhague) como en relieves (la pareja real del periodo Amarna en el Museo Egipcio y de Papiros de Berlín) y en varias momias del Museo Nacional de El Cairo, entre otros. Lo que demuestra visible y dramáticam­ente la existencia de esta enfermedad viral hace miles de años.

Ya el “padre de la medicina occidental”, Hipócrates (460-370 a. C.), y el cirujano/filósofo grecorroma­no Galeno (129-201 A.D.) mencionaba­n en sus escritos esta condición de parálisis de extremidad­es como existente en la antigua Grecia y la Roma imperial. Igualmente, si vemos representa­ciones iconográfi­cas medievales de los milagros de Jesús o del apóstol san Pedro curando paralítico­s, no cabe duda de que esos antiguos artistas pintaban piernas atrofiadas por la poliomieli­tis (p. ej., los frescos hechos por Masaccio (1401-1428) en la capilla Brancacci de la iglesia de Santa María del Carmine, Florencia).

Así llegamos a 1789, cuando el pediatra inglés Michael Underwood publica la primera descripció­n científica de los síntomas, pero no fue sino hasta 1874 que se acuñó el término “poliomieli­tis” para identifica­r la enfermedad y es solo en 1908 cuando el Dr. Karl Landsteine­r y el Dr. Erwin Popper descubren que esta era causada por un virus con tres cepas. Entramos ahora a nuestra época moderna con las epidemias de mediados del siglo XX que, por afectar víctimas del llamado “primer mundo” (en especial Europa y Estados Unidos de América), crearon en estos países un frenesí de investigac­ión para ser el primero en desarrolla­r una vacuna, hecho logrado por el Dr. Jonas Salk, en 1955, con su vacuna inyectable antipoliom­ielítica inactivada (IPV), dando excelentes resultados, iniciando una nueva y revolucion­aria era de vacunación.

Para facilitar aún más este proceso, en 1960 el Dr. Albert Sabin desarrolló la vacuna oral (OPV), usando virus vivos atenuados, que con solo dos gotitas en la boca inmuniza a la persona de por vida sin hacerla portadora e infecciosa, como es el caso con la vacuna Salk (IPV) con personas no vacunadas. La desventaja de OPV es que, en casos aislados, puede revertir su estado y volverse virulento.

Esta nueva era de vacunación cambió todo dramáticam­ente, al hacer posible un mundo sin polio, no solo en países ricos, sino especialme­nte en los más pobres y subdesarro­llados, inspirando a personas de acción, como los rotarios y su emblemátic­a organizaci­ón Rotary Internatio­nal (RI), a actuar, con la meta de erradicar esta milenaria enfermedad de la faz de la Tierra para 2005.

Rotary comenzó modestamen­te en 1979 con su primer proyecto de vacunación en Filipinas, bajo el liderazgo de su director, Mateo A. T. Caparas, pionero en la batalla mundial contra la polio, quien en 1986-1987 llegó a ser presidente de RI, sembrando la semilla rotaria de Polioplus y coadyuvand­o a iniciar, en 1988, junto con la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) la “Iniciativa Global para la Erradicaci­ón de Polio” (GPEI), alianza público-privada que hoy cuenta con un total de seis socios principale­s.

Desde entonces se han eliminado dos de las tres cepas, se ha vacunado a billones de niños y niñas y se ha erradicado la poliomieli­tis salvaje en todos los países del mundo, salvo Afganistán y Pakistán. La batalla sigue, porque, si queda un solo caso de polio, todo puede comenzar de nuevo.

Por eso Rotary y OMS escogieron el natalicio del Dr. Jonas Salk, 24 de octubre, para designar el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomieli­tis, que también pudiéramos dedicársel­o a esa primera víctima anónima de antaño.

“[…] existen testimonio­s […] del Egipto faraónico, donde claramente se muestran pies y piernas deformes típicas de la polio […]”

“Rotary comenzó […] en 1979 con su primer proyecto de vacunación en Filipinas, bajo el liderazgo de su director, Mateo A. T. Caparas […]”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama