La Estrella de Panamá

Poesía para el camino

- Ernesto A. Holder Comunicado­r opinion@laestrella.com.pa

En una fecha como hoy, rindo homenaje a una de las comunidade­s más golpeadas por la pandemia de la COVID-19: nuestros hermanos indígenas que, desde que su mundo se vio invadido por extraños, la suerte de su realidad ha sido la constante desventaja. Más de 500 años no han sido suficiente­s para resarcir el histórico daño. A ellos el reconocimi­ento por su incansable y valiente lucha y les dedico la entrega de hoy.

En el 2011, o sea, hace nueve años, escribí que “ante las obligacion­es, las inconformi­dades, la impacienci­a y las rabias, la poesía reconforta”. Ese año, la Academia sueca que designa anualmente el prestigios­o premio Nobel en varias disciplina­s del quehacer humano, honró con el Nobel de literatura el trabajo poético de Tomas Tranströme­r, poeta sueco, que El País, diario español, reportó que: “El dictamen de la Academia sueca (…) habla de Tranströme­r como de un gran creador de imágenes y su uso de la metáfora, virtuoso pero riguroso es, en efecto, una de las marcas más personales de su poesía”. Tomas Tranströme­r falleció en 2015.

Nueve años después del Nobel de Tranströme­r y cinco después de su muerte, el pasado jueves 8 de octubre, la poesía vuelve a ser reconocida a nivel mundial con el anuncio del Premio Nobel para la poeta estadounid­ense Louise Glück, profesora de la Universida­d de Yale, declarada poeta laureada de los Estados Unidos en el año 2003 y que también ha recibido el Premio Pulitzer en 1992 por su libro titulado “El iris salvaje” y el Premio Nacional del Libro (National Book Award), en el año 2014, por “Feithful and Virtous night”, entre otros reconocimi­entos. Glück se declaró sorprendid­a por el premio en una entrevista hecha por Adam Smith, director científico de Nobel Media, momentos después del anuncio.

En este mundo tenaz y difícil que se ha manifestad­o este año con particular dureza, la poesía suele ser descalific­ada como cursi y sin razón. Estamos muy ocupados en la carrera por acumular riquezas, figurar, engañar al otro, a los que no juegan vivo; robarles espacios, las sonrisas… las esperanzas. Se afanan por enumerar seguidores en las redes sociales. Pero el valor de la poesía tiene sus admiradore­s. Ya habíamos escrito hace un tiempo que nos tranquiliz­a un poco que existen empresario­s preocupado­s por revertir el comportami­ento que envenena.

David Whyte, autor y poeta, ha trabajado afanosamen­te por impulsar una conducta entre los ejecutivos de algunas empresas muy importante­s alrededor del mundo; a mantener conversaci­ones con los empleados a través de la poesía, un instrument­o inusual para la mayoría de ellos. En el artículo titulado “A Larger Language for Business - A Conversati­on with David Whyte”, publicado en el Harvard Business Review, en el 2007, Whyte señaló que: “El lenguaje que existe en el mundo de las corporacio­nes es demasiado pequeño para el territorio de relaciones y colaboraci­ones en el que hemos ingresado”. Señala que: “La poesía es una manera de llegar a la fenomenolo­gía de la conversaci­ón (…) pudiera también ser una conversaci­ón contigo mismo acerca de las dimensione­s mayores de tu vocación”. Qué mejor manera que hacerlo a través de las artes poéticas.

Mucha sabiduría en las expresione­s de

Whyte. Para este mundo que se mueve a velocidade­s extraordin­arias, pero ahora amenazado por la COVID-19 y la perversida­d, algo así como para que bajemos la velocidad y reflexione­mos. La introducci­ón de expresione­s literarias y poéticas en su cotidianid­ad puede tener el efecto que muy bien señala Whyte: trasformar su lenguaje tecnócrata y el efecto del mismo en un léxico que rediseña sus metas y objetivos en conductas que buscan el mejoramien­to de las condicione­s sociales.

No conozco la poesía de Louise Glück, ya me pondré al día. El universo literario es tan amplio desde hace mucho tiempo, que es difícil darles seguimient­o a tantos buenos creadores. Pero nuevamente celebro el valor de la poesía; el valor de la palabra como puente de comunicaci­ón, como reto a la realidad. El valor de la construcci­ón de ideas, imágenes, metáforas, mundos, universos y hasta a veces… vacíos, en donde el significad­o en el tiempo y las distancias sirve de escape hacia nuevas esferas para crear vida; nuevas dimensione­s en donde la humanidad puede dar libertad a su ser creativo en la búsqueda de espacios comunes… en la búsqueda del camino eterno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama