La Estrella de Panamá

El trayecto del premio Nobel, pormenores y particular­idades

El máximo galardón se ha mantenido como un referente de calidad mundial desde hace más de un siglo. En esta edición hacemos un recorrido por sus celebracio­nes y las situacione­s que han envuelto el legado de Albert Nobel

- Irene Acosta irene.acosta@laestrella.com.pa PANAMÁ

En 1833, en Suecia, nació Alfred Nobel, hijo de Immanuel Nobel (inventor e ingeniero) y Andriette Ahlsell Nobel (empresaria), hermano de Robert, Emil y Ludvig Nobel. La familia Nobel llevaba la determinac­ión y la búsqueda del conocimien­to en las venas, lo que también atrapó a Alfred, quien se interesó apasionada­mente por la química, la literatura y la física, hasta que en 1866 inventó y patentó la dinamita. Este invento, como sus otras 355 patentes, dejaron su legado marcado en la historia de la química y el sector constructo­r mundial.

Luego de la muerte de Alfred Nobel (San Remo, Italia 10 de diciembre de 1896), su última voluntad y testamento fue que gran parte de su fortuna se utilizara para dar premios a aquellos que han hecho todo lo posible por la humanidad en el campo de la física, la química, la medicina, la literatura y la paz (este último inspirado por su amiga y exasistent­e Bertha von Suttner).

Aunque fue una decisión controvert­ida y fuertement­e opuesta a los deseos de sus parientes, cuatro años más tarde se logró convencer a todos los involucrad­os, y en 1901 se celebró la primera ceremonia de premiación para las categorías de química, física, fisiología, medicina y literatura, realizada en Estocolmo (Suecia); mientras que el premio Nobel de la Paz se otorgó en Kristiania (ahora Oslo), en Noruega.

Ciento veinte años más tarde, el premio Nobel es considerad­o el máximo galardón en diversas categorías que acogen a personajes de excepciona­l talento, cuyas obras o descubrimi­entos han ayudado al mejoramien­to de la calidad de vida de la humanidad en el mundo.

En Iberoaméri­ca, la presencia de galardonad­os se ha destacado mayormente en la categoría de literatura, siendo 12 los premiados en países como Chile, Guatemala, Perú, México, España, Portugal y Colombia. Este año, sin embargo, la galardonad­a ha sido la estadounid­ense Louise Glück, anunciada el pasado jueves por la Academia Sueca.

Algunos de los laureados han sido el escritor chileno Pablo Neruda, quien lo obtuvo en 1971, seguido por el colombiano Gabriel García Márquez en 1982. España sigue liderando esta sección con cinco Nobel, siendo el primero José Echegaray en 1904, seguido por los autores Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jiménez (1956), Vicente Aleixandre (1977) y Camilo José Cela (1986).

Recordamos también a los referentes en literatura latinoamer­icana Mario Vargas Llosa (Perú, 2010), Octavio Paz (México, 1990) y José Saramago (Portugal, 1998). A estos se les otorgó la medalla del premio Nobel de Literatura, cuya inscripció­n dice en

latín: “Inventas vitam iuvat excoluisse per artes”, que traducida significa: “Mejoremos la vida a través de las artes”.

En categorías como el premio a la Paz, Latinoamér­ica ha recibido seis galardones desde 1936, año en que el argentino Carlos Saavedra Lamas obtuvo el galardón. Saavedra fue ministro de Relaciones Exteriores de su país y presidente de la Asamblea de la Sociedad de Naciones (antecesora de Naciones Unidas), sin embargo, la Academia Sueca le otorgó el reconocimi­ento por sus negociacio­nes como mediador en la Guerra del Chaco, entre Bolivia y Paraguay, la cual transcurri­ó entre 1932 y 1935. Saavedra falleció en 1956, en la ciudad de Buenos Aires.

En 1980, otro argentino le siguió las huellas, siendo Adolfo Pérez Esquivel el laureado por la Academia, al dirigir el Servicio de Paz y Justicia luego del golpe militar de Jorge Rafael Videla, en 1976. Pérez luchó por la denuncia de la violencia del régimen y la defensa de los derechos humanos en su país, siendo encarcelad­o y torturado por 14 meses a manos de militares argentinos, según reseñó BBC.

Presencia femenina

No fue hasta 1992 que una mujer latinoamer­icana pisó el podio de los premios Nobel de la Paz, tras años de liderazgo masculino en esta categoría. Rigoberta Menchú, la embajadora de las Naciones Unidas para los pueblos indígenas del mundo, es guatemalte­ca (miembro del pueblo maya-quiché) y ha dedicado su vida a luchar contra la violencia militar infringida a los pueblos indígenas de su país, así mismo, ha realizado una labor incansable por la defensa de los mismos en Latinoamér­ica desde su regreso a Guatemala en 1988.

En la categoría de literatura, Latinoamér­ica fue representa­da por la escritora chilena Gabriela Mistral en 1945 (la primera latinoamer­icana en obtenerlo), a quien se le otorgó el galardón por “su contribuci­ón a las letras desde su poesía centrada en el amor, la angustia y la naturaleza”, según registros de la Academia Sueca.

Sin embargo, ha sido la única hispanohab­lante en obtenerlo. El premio a esta categoría ha sido otorgado a 116 autores, de los cuales 16 son mujeres provenient­es de Bielorrusi­a, Chile, Canadá, Suecia, Sudáfrica, Alemania, Reino Unido, Austria, Noruega, Polonia e Italia, siendo Estados Unidos el país líder con tres representa­ntes: Toni Morrison (1993), Pearl Buck (1938) y Louise Glück (2020).

Aunque las mujeres ocupan el 49,7% de la población mundial (3 mil 811 millones de mujeres, según el Banco Mundial), siguen siendo el menor porcentaje en la obtención de reconocimi­entos internacio­nales como el premio Nobel. Los registros de la Academia Sueca indican que se han otorgado 57 Nobel a mujeres desde su inauguraci­ón en 1901 hasta 2020.

Este año se ha reconocido a mujeres en las categorías de física (la física estadounid­ense Andrea Ghez, “por el descubrimi­ento de un objeto compacto supermasiv­o en el centro de nuestra galaxia”); química (la bioquímica estadounid­ense Jennifer A. Doudna y la profesora e investigad­ora francesa en microbiolo­gía, genética y bioquímica Emmanuelle Charpentie­r, “por el desarrollo de un método para la edición del genoma y reescribir el código de la vida”); y literatura (la estadounid­ense Louise Glück, “por su inconfundi­ble voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual”).

Legado

Así como su fundador era un amante de las artes y las ciencias, los premios se han centrado en resaltar la excelencia de las profesione­s en estas ramas, llevando a cabo el último deseo y manteniend­o vivo el legado del químico ingeniero. Entre 1901 y 2019, los premios Nobel y el premio de Ciencias Económicas fueron entregados 597 veces.

Desde el inicio, en 1901, hubo algunos años en los que no se han concedido los premios Nobel (49 premios en total han sido suspendido­s). La mayoría durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la Segunda (1939-1945). Los estatutos de la Fundación Nobel establecen: “Si ninguna de las obras considerad­as tiene la importanci­a indicada en el primer párrafo, el dinero del premio se reservará para el año siguiente. Si aún así no se pudiera otorgar el premio, el monto se sumará a los fondos restringid­os de la fundación ”.

El año más reciente en el que no se otorgaron los premios Nobel fue en 2018 tras una denuncia de abuso sexual llevada a cabo dentro de la Academia Sueca. Fue la primera vez en 70 años que se daba una suspensión total del anuncio tradiciona­l de nominados al galardón, pero la causa lo ameritaba ya que se descubrier­on una serie de escándalos sexuales que involucrab­an al dramaturgo francés Jean-claude Arnault, quien cometió un delito de violación en 2011.

En octubre de 2018 la jueza Gudrun Anteman del juzgado de Estocolmo sentenció a Arnault a dos años de cárcel por el delito de violación. Siendo el veredicto unánime, se dictó a Arnault pagar el mínimo en Suecia para este tipo de delitos, 12 mil dólares a la víctima en concepto de compensaci­ón por daños. “El veredicto del tribunal de distrito es un gran alivio para mi cliente y hoy ella cree en la justicia”, dijo Massi Fritz, abogada de la víctima, en su cuenta de Twitter, recopilado por BBC.

Este caso puso en conflicto la reputación y confianza del público hacia la organizaci­ón de los premios Nobel. Sin embargo, tras la sentencia de Arnault, los aires se limpiaron y la Academia llevó a cabo el otorgamien­to de los premios en 2019, con la presencia de los ganadores del año anterior y de aquel año.

El trabajo que realizó Alfred Nobel se mantiene vigente y es recordado más allá de los premios que dejó escritos en su testamento.

La voz de su trabajo y su lucha por mantener las artes como parte integral de la sociedad sirven de enseñanza para un mundo cambiante y con mayores oportunida­des de las que Nobel conoció hace casi 125 años.

 ??  ?? Ciento veinte años más tarde, el premio Nobel es considerad­o el máximo galardón mundial en diversas categorías.
EFE
Ciento veinte años más tarde, el premio Nobel es considerad­o el máximo galardón mundial en diversas categorías. EFE
 ??  ?? Las mujeres luchan
EFE por abrirse paso en este campo.
Las mujeres luchan EFE por abrirse paso en este campo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama