La Estrella de Panamá

Los padres latinoamer­icanos desconocen lo que hacen sus hijos en internet

- Redacción periodista­s@laestrella.com.pa

La viralizaci­ón del ‘Goofy Humano’, un personaje inventado por un supuesto creador de contenido que incita a los niños a practicar violencia autoinflig­ida a través de redes sociales, refuerza la discusión sobre la importanci­a de la presencia de adultos en el seguimient­o de las actividade­s en línea de los menores. Este fenómeno se viralizó en Brasil este verano.

De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa de cibersegur­idad Kaspersky, en colaboraci­ón con CORPA, el 50% de los niños latinoamer­icanos cuenta con un perfil en redes sociales. Sin embargo, el 15% de los padres rara vez monitorea las redes sociales de sus hijos.

La falta de atención a la vida física y digital de los niños es, en opinión de Fabio Assolini, analista senior de seguridad de Kaspersky, la principal brecha para que casos como este sigan ocurriendo. Según el experto, la relación de los jóvenes con delincuent­es o grupos que fomentan prácticas de violencia está vinculada con la insegurida­d y la idea de que internet es un entorno anónimo que ayuda a expresar la angustia que siente el agresor. Y es que cuando los padres no participan en la vida de sus hijos, no logran identifica­r situacione­s en las que el niño sufre algún tipo de acoso o violencia.

La conversaci­ón es el arma principal para prevenir y resolver ambos casos: la víctima y el ejecutor de la violencia.

Para ayudar a desarrolla­r esta conversaci­ón en casa, Kaspersky ha publicado un libro electrónic­o para niños llamado ‘Kasper, Sky y el oso verde’. Disponible para su descarga gratuita, la publicació­n trata de forma lúdica y con un lenguaje adaptado a los niños temas como: bullying, grooming y contenido malicioso, entre otras amenazas presentes en internet. Según Assolini, todos estos temas son parte del universo virtual y los padres no deben pasarlos por alto.

Además del diálogo, el experto sugiere mantener el control sobre la privacidad, configuran­do las redes sociales de manera que limite el contacto con extraños, la instalació­n de programas de control parental. Además bloquear sitios que puedan generar algún riesgo de seguridad, es posible activar funciones como el bloqueo de mensajes que utilizan términos relacionad­os con bullying o grooming.

 ??  ?? Según una encuesta, el 50% de los niños latinoamer­icanos cuenta con un perfil en redes. sociales.
Pexels
Según una encuesta, el 50% de los niños latinoamer­icanos cuenta con un perfil en redes. sociales. Pexels

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama